El monto del Bono Base Familiar se calcula según la situación económica de la familia o persona beneficiaria.
El Bono Base Familiar es un apoyo económico diseñado para asistir a individuos y familias que se hallan en situaciones económicas precarias en el país. Este beneficio se otorga durante un período de 24 meses.
El monto específico que uno puede recibir a través del Bono Base Familiar depende de su situación económica y del cumplimiento de los requisitos necesarios.
Es fundamental destacar que para recibir el Bono Base Familiar no es necesario someter una solicitud, ya que este se activa de manera automática en el momento en que se cumplen los requisitos estipulados.
¿Quiénes son beneficiarios automáticos del Bono Base Familiar?
La asignación de este beneficio es automática para aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Ser participante de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Estar inscrito en el programa de Acompañamiento Psicosocial (APS) o el programa de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- El ingreso per cápita mensual debe ser inferior a $45,572, de acuerdo con la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) de 2009, en conformidad con el Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social, que regula la Ley N°20.595 sobre transferencias monetarias y el bono de protección.
Los beneficiarios pueden verificar si reúnen los requisitos para recibir el Bono Base Familiar utilizando su RUT al ingresar al sitio web de Mi ChileAtiende.
¿Cuál es el monto del beneficio?
El monto del Bono Base Familiar se calcula según la situación económica de la familia o persona beneficiaria. El bono cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema, que corresponde a $45,572.
Es importante destacar que, a medida que se sigan cumpliendo los requisitos, el monto del beneficio disminuirá en un sexto por mes a partir del mes 17 de su asignación.