De PGU a Bono Dueña de Casa: Conoce los beneficios pendientes en la segunda mitad de Octubre

Algunos beneficios se pagan automáticamente siempre que se cumplan con las condiciones requeridas.

Nos encontramos en la segunda mitad de octubre, y a pesar de que muchos están pensando en el tramo final del año, aún hay asuntos pendientes relacionados con los beneficios estatales, como bonos y subsidios, que están por pagarse. Estos aportes del Estado representan una gran ayuda para los hogares del país y están dirigidos a diversas categorías de la población, como familias, adultos mayores y trabajadores.

La recepción de algunos de estos beneficios implica la necesidad de postular, mientras que otros se pagan automáticamente siempre que se cumplan con las condiciones requeridas.

¿Cuáles son los bonos pendientes de pago en esta segunda mitad de octubre?

  1. Pensión Garantizada Universal: Al inicio de octubre, comenzó el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio dirigido a los adultos mayores del país. Sin embargo, es importante destacar que la fecha de pago de estos fondos depende del día en que el beneficiario reciba el abono de su pensión. La PGU otorga hasta $206,173 a personas mayores de 65 años que no formen parte del 10% más rico de la población, entre otras condiciones.
  2. Bono al Trabajo de la Mujer (BTM): Este bono se dirige a las trabajadoras de entre 25 y 59 años que forman parte del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). Para recibirlo, es necesario postular en cualquier fecha del año a través del sitio web del Sence, ingresando con Clave Única. El pago correspondiente a octubre se realizará el martes 31 de este mes a través de depósito en Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según la elección de la beneficiaria al postular.
  3. Subsidio al Empleo Joven (SEJ): Este subsidio se dirige a trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y pertenezcan al 40% más vulnerable según el RSH. Las postulaciones se pueden realizar en cualquier momento del año a través de Internet. Al igual que el BTM, el pago está programado para el martes 31 de octubre y se entregará según la elección del beneficiario al postular, ya sea a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria, o en efectivo en sucursales de Banco Estado.
  4. Ingreso Mínimo Garantizado (IMG): El IMG es un subsidio que permite a los trabajadores dependientes aumentar sus ingresos y garantizar un sueldo líquido de al menos $379,793. Para solicitarlo, se requiere que el trabajador sea dependiente, su contrato esté regido por el Código del Trabajo, tenga una jornada laboral superior a las 30 horas, reciba una renta bruta mensual menor a $497,272 y esté dentro del 90% del RSH. La fecha de pago de este aporte económico está contemplada para fines de octubre, específicamente a partir del jueves 26.
  5. Bono de Protección: También conocido como Bono Dueña de Casa, es un pago mensual que se otorga durante un período de 24 meses (dos años) a las familias y personas usuarias de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades. Aquellas personas que deseen acceder a esta ayuda económica deben cumplir únicamente con un requisito, y no es necesario postular. La única condición es que la familia haya aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades, como Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.