El Bono Bodas de Oro es un reconocimiento conmovedor a la larga trayectoria matrimonial de las parejas chilenas
El Bono Bodas de Oro es un aporte económico especial destinado a parejas que han alcanzado el impresionante hito de celebrar 50 años de matrimonio. Actualmente, según información proporcionada por ChileAtiende, este bono asciende a la suma de $425.360 mil. Sin embargo, es importante destacar que este monto se entrega una sola vez, en partes iguales, es decir, $212.680 para cada uno de los cónyuges vivos, y debe ser solicitado en conjunto por ambos.
Para acceder a este bono, las parejas que cumplen su 50º aniversario de matrimonio tienen un plazo de un año para realizar el trámite. Sin embargo, debido a la contingencia causada por la pandemia del Coronavirus, se ha extendido un plazo especial. Aquellos que celebraron sus Bodas de Oro entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de agosto de 2023, tienen la oportunidad de presentar sus solicitudes hasta el 2 de septiembre de 2024.
A continuación, se detallan los requisitos para acceder al Bono Bodas de Oro:
- No estar separados o divorciados.
- Estar registrados en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer al 80% más vulnerable de la población.
- Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía.
- Acreditar residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
El proceso para postular al bono es sencillo y se puede realizar en línea o por teléfono:
- Ingresa al sitio web designado y selecciona “Elija una opción”.
- Presiona “Solicitar bono”.
- Completa tus datos en el formulario, acepta la declaración jurada y realiza una prueba técnica de videoatención.
- Espera a que un ejecutivo o ejecutiva te atienda y explica tu situación.
Si prefieres hacerlo por teléfono, puedes llamar al 101 de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas, para conocer si eres elegible para este aporte económico.
El Bono Bodas de Oro es un reconocimiento conmovedor a la larga trayectoria matrimonial de las parejas chilenas y una muestra del apoyo del gobierno a aquellos que han compartido décadas de amor y compromiso.