Estás casado/a? Revisa si puedes cobrar $425.000 mil gracias a este bono

El plazo para cobrar este bono es de un año a partir de la fecha de celebración de las bodas de oro.

El Bono Bodas de Oro es un beneficio dirigido a adultos mayores que celebran su 50º aniversario de matrimonio. A través de este aporte, el Instituto de Previsión Social (IPS) otorga un total de $425.360 a aquellos que cumplan con ciertos requisitos, y este monto se divide en dos partes iguales para entregarlo a ambos cónyuges.

El plazo para cobrar este bono es de un año a partir de la fecha de celebración de las bodas de oro, y ambos esposos deben solicitarlo conjuntamente.

¿Cómo saber si eres beneficiario del Bono Bodas de Oro?

Si deseas comprobar si eres beneficiario del Bono Bodas de Oro, puedes comunicarte con el número 101, seleccionar la opción 2 y luego la opción 1, de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 18:00 horas. Un ejecutivo te ayudará a verificar si cumples con los requisitos para recibir este beneficio.

Ten en cuenta que los requisitos para este subsidio son los siguientes:

  • No deben estar separados o divorciados, es decir, el matrimonio debe estar vigente.
  • Deben estar registrados en el Registro Social de Hogares (RSH) y, de acuerdo con su calificación, pertenecer al 80% más vulnerable de la población.
  • Deben vivir en el mismo hogar o acreditar su residencia en hogares de larga estadía reconocidos por la autoridad correspondiente.
  • Deben demostrar una residencia en el territorio nacional durante un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿Cómo solicitar el Bono Bodas de Oro?

Si has cumplido 50 años de matrimonio y deseas solicitar el Bono Bodas de Oro, puedes hacerlo en línea o de manera presencial:

Presencialmente:

  1. Dirígete a una sucursal de ChileAtiende.
  2. Explica el motivo de tu visita: solicitar el Bono Bodas de Oro.
  3. Presenta los documentos requeridos, que incluyen tu cédula de identidad y, en caso de que el trámite sea realizado por un apoderado, un poder notarial.
  4. Como resultado del trámite, habrás solicitado el beneficio y podrás retirar el monto del bono en un centro de pago en la fecha que te indique el ejecutivo o ejecutiva. En el caso de depósito, también se te indicará una fecha.

En línea:

  1. Visita la Sucursal Virtual de Chile Atiende.
  2. Completa tus datos en el formulario, acepta la declaración jurada y realiza una prueba técnica para iniciar la videoatención.
  3. Un ejecutivo o ejecutiva te contactará para ayudarte con el trámite.
  4. Explica tu situación y, como resultado, habrás solicitado el Bono Bodas de Oro.

Recuerda que el Bono Bodas de Oro es un hermoso reconocimiento a las parejas que han celebrado 50 años de matrimonio.