El Bono Post Laboral es un beneficio mensual de $90,877 pesos chilenos que se paga de por vida
El Bono Post Laboral es un importante beneficio mensual que se otorga a trabajadores del sector público en Chile que cumplen con ciertos requisitos y que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. A continuación, se proporciona información detallada sobre este bono:
¿Qué es el Bono Post Laboral?
- El Bono Post Laboral es un beneficio mensual de $90,877 pesos chilenos que se paga de por vida a través de la AFP (Administradora de Fondos de Pensiones).
- Su objetivo es proporcionar un apoyo financiero adicional a los trabajadores del sector público que cumplen con los requisitos establecidos.
¿Quiénes pueden recibir el Bono Post Laboral?
- Para ser elegible para el Bono Post Laboral, debes ser empleado del sector público y cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar afiliado al sistema de capitalización individual obligatoria en una AFP.
- Tener 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años en el caso de los hombres.
- Contar con más de 20 años de servicio, ya sean continuos o discontinuos, en una de las instituciones del Estado, como gobiernos regionales, municipalidades, universidades estatales, entre otras.
- Ser funcionario de planta, contrata o por Código del Trabajo en una de las instituciones al momento de solicitar el bono.
- Haber sido funcionario de alguna de las instituciones mencionadas antes del 1 de mayo de 1981 y tener al menos una imposición en el sistema previsional antiguo.
- Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior al 55%.
¿Cómo se postula al Bono Post Laboral?
- Si cumples con los requisitos mencionados, puedes postular al Bono Post Laboral dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión.
- Debes presentar la solicitud ante la jefatura superior del servicio u organismo en el que estás trabajando para que realicen el trámite en tu nombre.
- La Superintendencia de Pensiones calculará la tasa de reemplazo a solicitud del organismo empleador para verificar si cumples con las condiciones para ser beneficiario.
¿Cuándo y cómo se paga el Bono Post Laboral?
- El Bono Post Laboral se paga por el Servicio de Tesorerías o las instituciones con las que se hayan suscrito convenios, como las AFP o compañías de seguros.
- El primer pago se realizará a partir del mes siguiente al de la fecha en que el trabajador deje de laborar, es decir, cuando te jubiles.
- El monto actual del bono es de $90,877 pesos chilenos (correspondientes a 2023), y este monto podría ajustarse en los próximos años.
Es importante cumplir con todos los requisitos y realizar la solicitud dentro del plazo establecido para poder acceder a este beneficio que proporciona un ingreso adicional en la jubilación a los trabajadores del sector público en Chile.