Bono Post Laboral: ¿De que trata y quienes pueden recibir $90.000 mil mensuales?

Lo más atractivo de este bono es que es para toda la vida y no constituye indemnización o renta

El Bono Post Laboral es un beneficio exclusivo para empleados públicos en Chile que ofrece un aporte mensual de $90,877.

Lo más atractivo de este bono es que es para toda la vida y no constituye indemnización o renta. Si eres funcionario público y cumples con los requisitos, puedes obtener este beneficio. Aquí te explicamos cómo:

Requisitos para el Bono Post Laboral:

  1. Estar afiliado a una AFP: Debes ser parte del sistema de capitalización individual obligatoria en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
  2. Edad: Debes tener 60 años de edad si eres mujer y 65 años si eres hombre.
  3. Servicio Continuo: Debes contar con más de 20 años de servicio, continuos o discontinuos, en una de las instituciones elegibles.
  4. Condición de Empleado Público: Debes ser funcionario de planta, contratado, o estar bajo el Código del Trabajo en una de las instituciones mencionadas al momento de solicitar el bono.
  5. Imposición en el Sistema Antiguo: Debes haber sido funcionario de una de las instituciones antes del 1 de mayo de 1981 y tener al menos una imposición en el sistema previsional antiguo.
  6. Tasa de Reemplazo: Tu tasa de reemplazo líquida estimada debe ser igual o inferior al 55%.
  7. Cese en el Cargo: Debes cesar en tu cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o al obtener una pensión de vejez.

Proceso para Obtener el Bono Post Laboral:

  1. Solicitud: Si cumples con los requisitos, puedes solicitar el bono dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión (60 años si eres mujer o 65 años si eres hombre). Debes presentar la solicitud ante la jefatura superior del servicio u organismo en el que trabajas.
  2. Cálculo de la Tasa de Reemplazo: La Superintendencia de Pensiones calculará tu tasa de reemplazo a solicitud del organismo empleador.
  3. Asignación del Bono: Una vez asignado, el beneficio se entregará mensualmente junto con la pensión de vejez a través de tu AFP o Compañía de Seguros, dependiendo de la entidad a la que estés afiliado.

Si eres funcionario público y cumples con estos requisitos, asegúrate de solicitar el Bono Post Laboral para obtener este beneficio vitalicio. Puedes consultar tu afiliación a la AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones si no estás seguro de en qué entidad estás afiliado.