El Bono Logro Escolar incentiva el buen rendimiento académico de estudiantes de 5° básico a 4° medio.
A lo largo del año, el Estado proporciona una variedad de bonos, subsidios y programas sociales destinados a personas y familias que más los necesitan. Entre estos beneficios, se encuentran aquellos dirigidos a estudiantes, que pueden acceder a ellos en función de su desempeño académico, asistencia o comportamiento escolar.
Además, existen ayudas disponibles para aquellos que ingresan a la educación superior. A continuación, detallamos cuáles son estos bonos, los montos que ofrecen y los requisitos para ser elegible.
Bono por Asistencia Escolar
El Bono por Asistencia Escolar está destinado a niños y adolescentes de entre 6 y 18 años que asisten a escuelas reconocidas por el Estado. Los requisitos incluyen una asistencia mensual igual o superior al 85% y la pertenencia a un grupo familiar que sea usuario del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
Las familias beneficiarias pueden recibir $8.000 mensuales por cada estudiante, a través de depósito en la Cuenta RUT o en sucursales de la Caja Los Héroes y Banco Estado.
El Bono Logro Escolar incentiva el buen rendimiento académico de estudiantes de 5° básico a 4° medio que se ubican en el 30% superior de su promoción en términos de rendimiento académico y también en el 30% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). El monto varía según el tramo:
- $75.719: Para el 15% superior de rendimiento.
- $45.433: Para el siguiente 15% de mejor rendimiento.
Bono Graduación Cuarto Medio
Este bono se otorga automáticamente a participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que tengan 24 años o más y obtengan su licencia de enseñanza media en una institución reconocida por el Ministerio de Educación. El monto es de $60.393 y se entrega en un solo pago, ajustándose anualmente en febrero según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES)
La Beca de Alimentación para la Educación Superior, conocida como BAES, proporciona un aporte mensual de $42.000 a los estudiantes para cubrir gastos de alimentación. Los beneficiarios reciben este beneficio a través de una tarjeta y pueden acumular saldos no utilizados para el siguiente mes.
Gratuidad
La Gratuidad es un beneficio que permite a los estudiantes de educación superior no pagar aranceles universitarios, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos académicos.
Estos son algunos de los beneficios disponibles para estudiantes en Chile, cada uno con sus propios requisitos y montos.