¡Atentos trabajadores! Conoce el beneficio de 90 mil pesos mensuales de por vida
Los trabajadores deben presentar la solicitud ante la jefatura superior del servicio u organismo donde trabajan, y esta entidad se encargará de realizar el trámite.
Los trabajadores del sector público en Chile tienen acceso a diversos beneficios otorgados por el Estado, entre los cuales se encuentra el Bono Post Laboral, un beneficio mensual de $90.877 pesos que se otorga de por vida.
¿Qué es el Bono Post Laboral de $90 mil mensuales?
El Bono Post Laboral es un beneficio mensual dirigido a los trabajadores del sector público que presentan bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. Una vez obtenido, este bono garantiza un pago mensual de $90.877 de por vida.
¿Quiénes pueden acceder al Bono Post Laboral?
Para ser elegible y poder postular al Bono Post Laboral, debes cumplir con ciertos requisitos, además de pertenecer a alguna de las siguientes instituciones del Estado:
– Gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades.
– Universidades estatales.
– Corporaciones de Asistencia Judicial.
– Consejo Nacional de Televisión.
– Consejo Superior de Educación.
– Contraloría General de la República.
– Dirección General de Aeronáutica Civil.
– FONADIS.
– SERCOTEC.
– CONAF.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el Bono Post Laboral?
Los requisitos para postular al Bono Post Laboral son los siguientes:
– Estar afiliado a una administradora de fondos de pensiones (AFP) en el sistema de capitalización individual obligatoria.
– Tener 60 años de edad si eres mujer o 65 años si eres hombre.
– Contar con más de 20 años de servicio, continuos o discontinuos, en una de las instituciones mencionadas anteriormente.
– Ser funcionario de planta, contratado o regido por el Código del Trabajo de una de las instituciones al momento de solicitar el bono.
– Haber sido funcionario de una de las instituciones antes del 1 de mayo de 1981 y haber realizado al menos una imposición en el sistema previsional antiguo.
– Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior al 55%.
– Cesar en el cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por obtener una pensión de vejez.
¿Cómo solicitar el Bono Post Laboral?
Si cumples con los requisitos mencionados, podrás postular al Bono Post Laboral dentro de los 12 meses siguientes a cumplir la edad legal de pensión. Debes presentar la solicitud ante la jefatura superior del servicio u organismo donde trabajas, y esta entidad se encargará de realizar el trámite.
La Superintendencia de Pensiones calculará la tasa de reemplazo a solicitud del empleador, lo que permitirá determinar si cumples con las condiciones para ser beneficiario.
¿Cuándo y cómo se realiza el pago del Bono Post Laboral?
El Bono Post Laboral se paga a través del Servicio de Tesorerías o las instituciones con las que se hayan suscrito convenios, como AFP o compañías de seguros. El primer pago se efectúa a partir del mes siguiente a la fecha en que el trabajador se pensiona, asegurando así el beneficio de por vida.
Es importante tener en cuenta que el monto actual del Bono Post Laboral es de $90.877, correspondiente al año 2023, y podría ajustarse en años posteriores.