Bono Dueña de Casa no necesita de postulación: Así es como lo puedes recibir

Este bono, gestionado por el Instituto de Previsión Social (IPS), asciende a $206.173 mensuales y reemplaza los beneficios del Pilar Solidario.

Uno de los beneficios más importantes destinados a familias de bajos recursos es el Bono de Protección, comúnmente conocido como Bono Dueña de Casa. Para recibir este aporte estatal, no es necesario postular; basta con cumplir un requisito para ser beneficiario.

¿Cómo puedes convertirte en beneficiaria del Bono Dueña de Casa y cuáles son los requisitos?

Para ser beneficiaria del Bono Mujer Dueña de Casa, no es necesario presentar una solicitud; en su lugar, debes ser invitada junto a tu familia a unirte al Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades para recibir los pagos automáticamente.

¿Cómo saber si recibirás el Bono Dueña de Casa 2023? Consulta con tu RUT

Una vez que tu familia se convierte en usuaria de este subsistema, debes aceptar la invitación para participar en uno de los programas disponibles, como Familia, Abriendo Camino, Calle o Vínculos.

Luego, deberás firmar la carta de compromiso y el plan de intervención, lo que dará lugar a la recepción de los pagos correspondientes al Bono Dueña de Casa después de las primeras sesiones del acompañamiento psicosocial. Para verificar si eres beneficiaria del bono, puedes consultar AQUÍ.

¿Cómo puedes unirte al Subsistema Seguridades y Oportunidades?

Para formar parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades, tampoco necesitas postularte; en su lugar, serás invitada por el Ministerio de Desarrollo Social si tu familia se encuentra en situación de vulnerabilidad en nuestro país.

El Ministerio identifica a las personas y familias que cumplen con el perfil y las invita a unirse a este programa a través de la visita de un gestor familiar.

No es necesario pertenecer a un tramo específico del Registro Social de Hogares, pero debes encontrarte en situación de extrema pobreza u otras circunstancias de vulnerabilidad, como estar en situación de calle.

¿Cuánto dinero otorga el Bono Dueña de Casa?

El Bono de Protección se entrega mensualmente en distintos montos, dependiendo del pago correspondiente a cada mes, según cuatro tramos diferentes:

  • Los primeros 6 meses se entregan $21.823.
  • Desde el mes 7 hasta el mes 12, recibes $16.608.
  • Desde el mes 13 hasta el mes 18, el monto es de $11.419.
  • A partir del mes 19 y hasta el mes 24, el bono asciende a $20.328 (este valor corresponde al monto SUF).