¿Es posible mostrar tus documentos de conducción en formato digital?

Entre los documentos de conducción relacionados con el vehículo se encuentran el permiso de circulación y el certificado de inscripción.

Para circular legalmente por las calles y carreteras del país, todos los conductores deben llevar consigo documentos de conducción que pueden ser solicitados por Carabineros o inspectores de tránsito. Estos documentos se dividen en dos categorías: aquellos relacionados con el conductor, como el carné de identidad (o pasaporte) y la licencia de conducir, y los documentos que contienen información sobre el vehículo.

Entre los documentos relacionados con el vehículo se encuentran el permiso de circulación, el certificado de inscripción (también conocido como padrón), el comprobante de contratación del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y la revisión técnica y de emisiones vigente.

¿Es posible presentar los documentos de conducción en formato digital?

Durante los últimos meses, el Ministerio de Transportes y Carabineros han llevado a cabo exhaustivas operaciones de control de tráfico en diversas comunas de la Región Metropolitana. Un automovilista que participó en uno de estos operativos en La Florida, compartió su experiencia ante las cámaras del programa matutino “Mucho Gusto“.

El conductor explicó que su vehículo fue retirado de la circulación por funcionarios municipales, ya que él no portaba los documentos obligatorios en formato impreso, sino que los exhibió de manera digital.

“Son cosas que me decepcionan, porque llevo mucho tiempo en Chile y, en ese aspecto, es una falta de criterio. El único pecado fue no haberle mostrado los papeles en físico”, reclamó el hombre.

Capitán de Carabineros entregó la respuesta

Para resolver esta cuestión, el periodista Roberto Saa consultó a un capitán de Carabineros presente en el lugar durante el operativo.

“Desde 2020, durante la pandemia se autorizó la exhibición de los documentos digitales de la revisión técnica, permiso de circulación e incluso seguro obligatorio (SOAP)”, declaró el capitán Marchant.

El funcionario agregó: “Cuando se imprime el SOAP, cuando se recibe la revisión técnica y cuando se obtiene el permiso de circulación, (todos estos documentos) vienen con un código QR, porque pueden ser exhibidos en forma digital”.

El código será escaneado por un funcionario municipal o policial para acceder a los datos del conductor y llevar a cabo la fiscalización correspondiente.

De acuerdo a Marchant, el automovilista que expuso su caso en “Mucho Gusto” tendrá que apelar en el Juzgado de Policía Local en que fue confiscado su vehículo, “acreditando que mantiene la documentación de manera digital para ver la posibilidad de dejar sin efecto la infracción”, concluyó.