Bonos para pensionados: Los beneficios que pueden recibir los adultos mayores

Los Bonos para pensionados tienen establecidos sus requisitos para poder cobrarlos.

Los adultos mayores son un grupo que suele recibir apoyo económico del Estado, y estos beneficios a menudo tienen requisitos específicos que deben cumplirse.

Algunos de los Bonos para pensionados incluyen:

Pensión Garantizada Universal (PGU) Durante el mes de octubre, se realizan los pagos mensuales de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Este beneficio proporciona hasta $206.173 a adultos mayores de 65 años o más que no formen parte del 10% más rico de la población y que cumplan con otros requisitos.

Para acceder a los pagos de la PGU, es necesario postular.

Bono por Hijo Las mujeres de 65 años que se jubilen y sean madres biológicas o adoptivas pueden obtener el Bono por Hijo. El monto del beneficio comienza a generar intereses desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, además de $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.

Bono de Reconocimiento El Bono de Reconocimiento es un beneficio otorgado por el Estado a los trabajadores que hayan migrado del antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP. Este bono se suma a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario, lo que aumenta los ahorros acumulados cuando se jubilen por vejez, invalidez o en caso de fallecimiento.

No se realiza una solicitud específica para obtener el Bono de Reconocimiento, pero es necesario solicitarlo directamente a la AFP a la que esté afiliada la persona.

Bono Bodas de Oro Las parejas que puedan demostrar 50 años de matrimonio, formen parte del 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares y cumplan con otros requisitos, pueden acceder al Bono Bodas de Oro. A partir de octubre, este bono otorga un monto de $425.360 que se paga una sola vez y se divide en partes iguales entre ambos cónyuges, lo que significa que tanto la esposa como el esposo reciben $212.680 cada uno.

Una vez que la pareja celebra su aniversario de bodas número 50, tienen un año para solicitar el bono. Debido a la pandemia, aquellos que cumplieron o cumplirán 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de agosto de 2023 pueden presentar sus solicitudes hasta el 2 de septiembre de 2024.