La Pensión Garantizada Universal (PGU) se otorga a los adultos mayores cuyas pensiones no superan los $702.101.
Cada mes se efectúa el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual en 2023 se ha ajustado a un nuevo valor, alcanzando un monto máximo de $206.173.
Este monto máximo de la PGU se otorga a los adultos mayores cuyas pensiones no superan los $702.101. Aquellos que tienen una pensión superior a este monto, pero no excede los $1.114.446 mensuales, tienen derecho a un aporte proporcional.
En cuanto a las fechas de pago de la Pensión Garantizada Universal, estas varían y dependen de la persona y el día del mes en que se le asigna el depósito de su pensión.
¿Cuándo se paga la Pensión Garantizada Universal?
Para consultar la fecha de pago de la Pensión Garantizada Universal, se puede acceder a un sitio web de consulta y proporcionar el número de identificación (RUN). Si el número ingresado tiene un pago asignado, la página mostrará en detalle la fecha en que la persona podrá cobrar su pensión.
Este sitio web opera con la información del Instituto de Previsión Social y también proporciona detalles sobre otros bonos o beneficios asociados al RUN que estén facilitados por el mismo organismo.
Aquellos que solían cobrar su pensión de manera presencial y desean cambiar a recibir el dinero mediante depósito bancario pueden solicitar la modificación de la forma de pago.
Para quienes prefieran realizar la consulta en persona, pueden acudir a una sucursal de ChileAtiende. Además, está disponible la línea telefónica 101, que atiende de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y brinda orientación sobre beneficios y trámites relacionados.