Los beneficios varían en monto y fecha de pago.
Estamos en octubre, y como cada mes, diversos beneficios estatales están disponibles para quienes cumplen con los requisitos. A continuación, te presentamos algunos de estos beneficios:
Bolsillo Familiar Electrónico
El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) es un aporte mensual que asciende a $13.500 por cada causante. Su propósito es ayudar a las familias a enfrentar el aumento en el costo de los alimentos. Este beneficio forma parte del Plan de Seguridad Económica del Gobierno y está diseñado para cubrir o complementar el valor de las compras de productos alimenticios, siempre que se realicen con tarjeta de débito.
Los pagos se efectúan el primer día de cada mes, y el beneficio comenzó a entregarse el 1 de octubre.
Subsidio Retención Laboral
El Subsidio de Retención Laboral por Catástrofe Sistema Frontal es un aporte mensual destinado a las empresas afectadas por las fuertes lluvias de junio pasado. Su objetivo es ofrecer una solución de continuidad laboral a los trabajadores en riesgo de perder sus empleos debido a la emergencia.
Este subsidio se otorga directamente a las empresas afectadas y equivale al 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante tres meses.
Además, puede ser prorrogado por otros tres meses con una bonificación del 60% del IMM. Si tu empresa postuló en septiembre, los pagos comenzarán el 15 de octubre.
Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado
El Subsidio para Alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado está dirigido a trabajadores dependientes con una jornada ordinaria mayor a 30 horas semanales. Su propósito es aumentar los ingresos de estos trabajadores para garantizar un sueldo líquido de $379.793. Los pagos se realizarán el jueves 26 de octubre.
Para ser beneficiario de este subsidio, debes cumplir con ciertos requisitos, como tener un contrato suscrito bajo el Código del Trabajo y un sueldo bruto inferior a $497.272.
Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un beneficio monetario entregado por el Estado para mejorar los ingresos de mujeres trabajadoras entre 25 y 59 años y 11 meses, tanto dependientes como independientes. Este bono está destinado a mujeres que forman parte del 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
Si presentaste tu solicitud en junio, recibirás el pago en octubre.
Subsidio al Empleo Joven
El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) es un aporte estatal destinado a mejorar los ingresos de trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes que tengan entre 18 y menos de 25 años y cumplan con ciertos requisitos. Este subsidio también puede ser recibido por los empleadores que contraten a personas que cumplen con los requisitos. Los pagos se realizarán el 31 de octubre.
Estos son algunos de los beneficios disponibles en octubre para quienes cumplen con los requisitos correspondientes.