La Asignación Familiar puede ser recibida por pensionados, pensionadas, trabajadores y trabajadoras dependientes afiliados a un sistema previsional.
La Asignación Familiar es un beneficio estatal que proporciona una suma de dinero por cada carga familiar acreditada y varía según los ingresos del beneficiario o beneficiaria. A continuación, detallamos los montos y la forma de pago de este beneficio:
Montos de la Asignación Familiar:
– Ingresos desde 0 hasta $539.328: $20.328 por carga familiar.
– Ingresos desde $539.328 hasta $787.746: $12.475 por carga familiar.
– Ingresos desde $787.747 hasta $1.228.614: $3.942 por carga familiar.
– Ingresos desde $1.228.614 en adelante: no se recibe el beneficio.
Forma y fecha de pago:
– Trabajadores y trabajadoras dependientes: El pago se realiza a través del empleador y se incluye en el sueldo.
– Trabajadores y trabajadoras independientes que emiten boletas de honorarios: Se recibe en la devolución de impuestos del año siguiente al que se declararon las cargas familiares.
– Trabajadores y trabajadoras independientes que cotizan por cuenta propia: El pago se efectúa cuando realizan sus cotizaciones o aportes.
– Pensionados y pensionadas: La entidad que otorga la pensión (AFP o IPS) realiza el pago.
– Personas subsidiadas por cesantía: Se abona junto con el subsidio.
Beneficiarios de la Asignación Familiar:
La Asignación Familiar puede ser recibida por pensionados, pensionadas, trabajadores y trabajadoras dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS), por las personas que viven a su cargo como cargas familiares.