Este programa de apoyo gubernamental está diseñado para ayudar a las personas con discapacidad a mantener una fuente de ingresos esencial y mejorar su calidad de vida
Para las personas de entre 18 y 65 años con discapacidad declarada en Chile, existe la opción de solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Este beneficio proporciona un monto mensual equivalente al de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que es de $206.173.
El período de solicitudes está abierto durante todo el año, lo que significa que puedes consultar si eres beneficiario o beneficiaria y obtener información sobre el pago si ya has realizado la solicitud.
Cómo Consultar si Eres Beneficiario:
El Instituto de Previsión Social (IPS) ha habilitado un buscador en línea que te permite verificar si recibes la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Para hacerlo, sigue estos pasos:
- Ingresa al sitio web de Mi Chile Atiende.
- Digita tu RUT (o el de la persona postulante).
- Pulsa en “Consultar”.
La página te proporcionará automáticamente la información sobre si recibes este beneficio estatal, junto con la fecha y la forma de pago.
Requisitos para Optar a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez:
Para ser elegible para este beneficio, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y menos de 65 años de edad.
- No tener derecho a recibir una pensión en ningún régimen previsional, ya sea como titular o beneficiario de pensión de sobrevivencia.
- Haber sido declarado con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
- Pertenecer a un grupo familiar que forme parte del 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.
- Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.