Los beneficiarios tienen la posibilidad de recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) de manera vitalicia, siempre y cuando continúen cumpliendo con los requisitos establecidos.
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico dirigido a todos los adultos mayores en nuestro país. Este subsidio, proporcionado por el Estado, reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario y garantiza un aporte mensual de $206 mil.
Además, su monto se ajusta anualmente en febrero, de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Consulta la Fecha de Pago de la Pensión Garantizada Universal con tu RUT
Si deseas conocer la fecha en que recibirás tu pago de la PGU, puedes hacerlo a través de la página web de Mi Chile Atiende. Simplemente ingresa tu RUT o el de la persona que deseas consultar, completa el captcha y selecciona “consultar”.
La plataforma proporcionará automáticamente la fecha de pago de todos los beneficios estatales que recibe la persona adulta mayor, así como la forma en que puede retirar su dinero.
Requisitos para Optar a la Pensión Garantizada Universal
Para postularte a los pagos mensuales de $206 mil, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años de edad o más.
- No formar parte del 10% más rico de la población.
- Demostrar residencia en el territorio de la República de Chile bajo una de las siguientes condiciones:
- Un período no menor a 20 años, ya sea de manera continua o discontinua, desde que el solicitante cumplió 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU.
- Contar con una pensión base inferior a $1.114.446 (monto de la pensión superior), según la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de la PGU.