El propósito principal del Bono Dueña de Casa es ayudar a cubrir los gastos mensuales de los hogares.
El Bono Dueña de Casa, también conocido como Bono Protección, es un beneficio económico que se otorga de forma automática a personas o familias que cumplen con ciertos requisitos específicos. Este subsidio tiene una duración de dos años y se entrega en cuotas mensuales durante ese período.
El propósito principal del Bono Dueña de Casa es ayudar a cubrir los gastos mensuales de los hogares que forman parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades. Además del apoyo financiero, las beneficiarias también reciben un proceso de intervención psicosocial para fortalecer sus capacidades y recursos.
¿Quiénes son elegibles para recibir automáticamente el Bono Dueña de Casa?
El Bono Dueña de Casa no requiere de un proceso de postulación, y las personas o familias que cumplen con el único requisito de haber aceptado participar en alguno de los programas del subsistema, como Abriendo Caminos, Familia, Calle o Vínculos, recibirán este beneficio de forma automática. La aceptación se formaliza mediante la firma de una Carta de Compromiso y Plan de Intervención.
¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Dueña de Casa?
Para aquellas personas que reciben el Bono Dueña de Casa de manera presencial, se establece un plazo de 6 meses para cobrarlo. Si el dinero no se retira dentro de este período, los fondos retornarán al fisco y se considerará que se renuncia al aporte.
En el caso de las beneficiarias a quienes se les otorga el bono a través de una transferencia, pero no cuentan con una cuenta bancaria para recibir el depósito, el Ministerio de Desarrollo Social abrirá sin costo una Cuenta RUT, la cual deberá ser activada en un plazo de 18 meses para poder acceder al beneficio.