El SUF es un importante respaldo económico para las familias vulnerables en el país y contribuye a mejorar su calidad de vida
El Subsidio Único Familiar (SUF) es un importante apoyo económico destinado a las familias en Chile que se encuentran en el 60% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). Este beneficio estatal se otorga mensualmente y varía según la cantidad de cargas familiares que tenga cada beneficiario.
A continuación, se proporciona información esencial sobre el SUF:
Beneficiarios del Subsidio Único Familiar
El SUF está destinado a personas que pertenecen al 60% más vulnerable de la población y que no pueden mantener por sí solas (o con el apoyo de su grupo familiar) a las personas que son causantes de este subsidio. El orden de prioridad es el siguiente:
- La madre.
- En ausencia de la madre, el padre.
- Guardadores o personas que hayan asumido la responsabilidad de cuidar y mantener a los menores.
- Personas naturales que cuiden a personas con discapacidad intelectual o inválidos de cualquier edad que dependan económicamente de ellas.
- Embarazadas, bajo el concepto de Subsidio Maternal.
Además, se consideran causantes del SUF a las siguientes personas que vivan a expensas de la beneficiaria:
- Menores de hasta 18 años que participen en programas de salud para atención infantil establecidos por el Ministerio de Salud, hasta los 8 años, y que no tengan ingresos iguales o superiores al valor del SUF. Los niños mayores de 6 años deben ser estudiantes regulares de educación básica, media, superior u otros equivalentes.
- Personas con discapacidad intelectual según la Ley N° 18.600, sin límite de edad, que no sean beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
- Personas en situación de discapacidad, sin límite de edad.
Monto del Subsidio Único Familiar
El monto del SUF es de $20.328 por cada carga familiar acreditada. Para personas con discapacidad, el monto se duplica, alcanzando los $40.656. El Instituto de Previsión Social (IPS) es la entidad encargada de otorgar este beneficio, y su entrega se efectúa hasta el 31 de diciembre del año en que el causante cumple los 18 años. Sin embargo, el SUF tiene una duración de 3 años y debe ser renovado si se mantienen los requisitos.
El SUF es un importante respaldo económico para las familias vulnerables en el país y contribuye a mejorar su calidad de vida. Los interesados en obtener este subsidio deben asegurarse de cumplir con los requisitos y realizar los trámites necesarios para su solicitud y renovación, si corresponde.