La fecha de pago de la Asignación Familiar dependerá del tipo de trabajador o beneficiario.
El Estado de Chile entrega el Aporte Familiar Permanente, un beneficio que consiste en un pago único durante los meses de febrero y marzo. Este beneficio está dirigido a personas que son beneficiarias del Subsidio Único Familiar, Chile Solidario, Ingreso Ético Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.
La Asignación Familiar entrega $20.328 por cada carga, pero este monto puede variar según el sueldo que reciba cada trabajador.
¿Cuándo se paga la Asignación Familiar?
La fecha de pago de la Asignación Familiar dependerá del tipo de trabajador o beneficiario. Los trabajadores dependientes la reciben como parte de su sueldo, mientras que los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios la reciben en la devolución de impuestos del año siguiente.
Los trabajadores independientes que cotizan por cuenta propia la reciben cuando efectúen sus cotizaciones o aportes. Los pensionados la reciben junto con su pensión y las personas subsidiadas por cesantía la reciben junto al subsidio.
¿Cuáles son los requisitos de la Asignación Familiar?
Para recibir la Asignación Familiar, las personas deben cumplir con ciertos requisitos, como ser trabajadores dependientes o independientes afiliados a un régimen previsional, tener cargas acreditadas en el IPS, ser beneficiarios de subsidios por cesantía o incapacidad laboral, ser pensionados, entre otros.
Además, los beneficiarios del Subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años solo pueden tener cargas familiares en relación con su descendencia.