Los Bonos para cesantes varían entre montos y requisitos.
¿Te encuentras desempleado en Chile? En el país, existen políticas y programas diseñados para proporcionar apoyo financiero a las personas que están cesantes, ya sea recientemente o desde hace algún tiempo. A continuación, te invitamos a conocer cuáles son estos bonos disponibles para los cesantes en Chile.
Bonos para cesantes: Beneficios disponibles si te encuentras sin trabajo en Chile
En Chile, actualmente existen cuatro tipos de beneficios destinados a las personas desempleadas. A continuación, te presentamos una descripción de cada uno de ellos y cómo puedes postular:
1. Seguro de Cesantía:
El Seguro de Cesantía es un derecho que protege a todos los trabajadores afiliados a AFC Chile en caso de quedar sin empleo, ya sea por decisión voluntaria (renuncia) o involuntaria (despido o término de contrato).
Para recibir el pago del Seguro de Cesantía, debes estar afiliado a AFC Chile, estar cesante y tener un contrato regulado por el Código del Trabajo, además de contar con cédula nacional chilena. El monto de este beneficio varía según los fondos acumulados por el trabajador.
Si deseas obtener más información sobre este seguro, puedes consultar aquí.
2. Fondo de Cesantía Solidario (FCS):
El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) tiene como objetivo garantizar un ingreso mínimo a los afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía que no dispongan de suficientes recursos en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su empleo.
Puede solicitarse cuando se han agotado los fondos del seguro de cesantía del trabajador y consiste en un financiamiento que proviene de aportes estatales y el 0,8% de la cotización del empleador (para contratos indefinidos) o el 0,2% de la cotización del empleador (para contratos a plazo fijo, por obra o faena).
Para conocer más detalles sobre este beneficio, puedes consultar aquí.
3. Subsidio de Cesantía:
El Subsidio de Cesantía se otorga a personas desempleadas que no cumplen con los requisitos del Seguro de Cesantía. Este subsidio es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o por las cajas de compensación y se concede por un máximo de 360 días, siempre que se cumplan ciertos requisitos.
Además de la asistencia financiera, el Subsidio de Cesantía brinda atención médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio de Salud, así como el derecho a recibir Asignación Familiar y/o Maternal por las cargas familiares reconocidas.
Los montos varían según el período de desempleo, oscilando entre $17,338 mensuales en los primeros 90 días, $11,560 mensuales entre el día 91 y el día 180, y $8,669 mensuales entre el día 181 y el día 360.
Si deseas obtener más información sobre este subsidio y sus requisitos, puedes revisar aquí.
4. Indemnización por Término de Contrato:
La Indemnización por Término de Contrato no se trata propiamente de un “bono”, sino de un derecho del trabajador basado en años de servicio y la cobertura del seguro de cesantía.
Una vez que los trabajadores dependientes completan siete años de relación laboral en una empresa, pueden acordar con su empleador la sustitución de la indemnización legal por una indemnización a todo evento. Esto les permite recibir una compensación económica en caso de finalización del contrato de trabajo por cualquier motivo.
Para obtener más detalles sobre este beneficio, puedes consultar aquí.
En Chile, existen varias opciones de apoyo financiero para las personas cesantes, diseñadas para brindar alivio económico a quienes están desempleados, ya sea por un período corto o largo. Si te encuentras en esta situación, te recomendamos revisar cada uno de estos beneficios para determinar cuál se adapta mejor a tu situación y necesidades específicas.