La Pensión Garantizada Universal es un beneficio que otorga el Instituto de Previsión Social (IPS) a los adultos mayores en todo el país.
Se trata de $206 mil mensuales para quienes cumplan con una serie de requisitos. El objetivo es mejorar los ingresos de los pensionados en todo el territorio nacional.
Además, el Gobierno nacional busca aumentar el valor de la PGU a $250 mil. Para eso, promueve un proyecto de reforma de pensiones previsionales que debe ser debatido y aprobado en el Congreso.
¿Qué requisitos se deben cumplir para la PGU?
Los documentos necesarios para postular a la Pensión Garantizada Universal son:
- Tener 65 años o más.
- No pertenecer al 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos: Un período no menor a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad. Un plazo no menor a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
¿Cómo solicitar la Pensión Garantizada Universal?
Puedes solicitar la ayuda económica bajo dos modalidades.
Por internet
- Entra a la página web del IPS en Línea con tu RUT.
- Elige “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
- Si cumples los requisitos, entra a la plataforma con tu Clave Única.
- Llena el formulario de solicitud y haz clic en “Enviar”.
De forma presencial
Puedes acudir a las sucursales Chile Atiende, Municipalidades , AFP o compañías de seguros (si la persona está afiliada a una de esas entidades privadas).