El Bono por Hijo se trata de un importante beneficio que reciben las mujeres a través de su pensión
El Bono por Hijo es un significativo beneficio otorgado a las mujeres a través de sus pensiones, basado en una bonificación por cada hijo nacido o adoptado. Es importante destacar que este beneficio no se otorga en el momento del nacimiento del hijo o hija, sino que se entrega una vez que la mujer se jubila.
¿Cómo puedes acceder al Bono por Hijo?
Aquí te presentamos los requisitos que debes cumplir para optar la Bono por Hijo que brinda el IPS:
- Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU), que reemplazó a la Pensión Básica Solidaria de Vejez, a partir del 1 de julio de 2009.
- Madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a partir del 1 de julio de 2009.
Además, la madre interesada debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años de edad o más.
- Haber residido en territorio chileno durante un período de 20 años, ya sea de manera continua o intermitente, a partir del momento en que cumplió 20 años de edad.
- Haber vivido en Chile al menos durante cuatro años en los últimos cinco años previos a la solicitud del beneficio.
Para solicitar el Bono por Hijo, sigue estos pasos:
- Ingresa al sitio web del IPS.
- Selecciona “Pilar Solidario y Bono por Hijo” y luego “Ingresar solicitud Bono por Hijo”.
- Utiliza “ClaveÚnica” para ingresar con tu RUT y clave digital.
- Completa todos los datos requeridos y tu solicitud estará lista para la postulación.
Si encuentras dificultades en el proceso, también tienes la opción de postulación a través de una videollamada con un funcionario de ChileAtiende de lunes a viernes a través de un enlace proporcionado en su sitio web, o visitando una de sus oficinas.
¿Cuál es el monto del Bono por Hijo?
El beneficio comienza a generar rentabilidad una vez que nace el hijo o hija y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplica el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil pesos). En cambio, si nació después de esa fecha, el monto corresponderá al ingreso mínimo vigente durante el mes en que nació.