Subsidio Único Familiar de $20 mil por carga: Así tu familia puede cobrar el beneficio
Para obtener el Subsidio Único Familiar de $20 mil por carga, no es necesario realizar una postulación en una plataforma en línea.
El Subsidio Único Familiar (SUF) es un importante beneficio familiar que otorga un aporte de $20 mil pesos por cada carga familiar, y este monto puede duplicarse si se cumplen ciertas condiciones específicas. A continuación, te explicaremos cómo acceder al subsidio y cuáles son los requisitos que debes cumplir.
La documentación que necesitas
Para obtener el Subsidio Único Familiar de $20 mil por carga, no es necesario realizar una postulación en una plataforma en línea. En su lugar, debes presentar la solicitud ante las municipalidades correspondientes. Asegúrate de reunir la siguiente documentación antes de dirigirte a tu municipalidad:
1. Certificado de nacimiento del menor o de la persona a cargo.
2. Fotocopia del carné de control de niño sano, vigente en menores de 6 años.
3. Certificado de alumno regular, válido para mayores de 6 años.
4. Fotocopia de la cédula de identidad de la madre que desea postular al Subsidio Maternal.
5. En caso de personas con discapacidad intelectual, se debe presentar la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
6. Las mujeres embarazadas deben aportar una certificación que confirme que se encuentran en el quinto mes de embarazo.
7. En el caso de menores, cuando corresponda, se debe acreditar la calidad de guardador o cuidador.
Distribución del Subsidio
Una vez que hayas realizado el trámite y obtengas el beneficio, su distribución se realiza siguiendo este orden de prioridad:
1. La madre.
2. En su ausencia, el padre.
3. Los guardadores o personas que hayan asumido la responsabilidad de los menores.
4. Personas naturales que cuiden de personas con discapacidad intelectual o discapacitados de cualquier edad que vivan a su cargo.
5. Las mujeres embarazadas, bajo la categoría de Subsidio Maternal.
Es importante destacar que las personas que deseen postular al SUF deben pertenecer al 60% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
En cuanto al monto del Subsidio Único Familiar, a partir del 1 de mayo de 2023, este experimentó un aumento, alcanzando hasta $20.328 pesos por carga familiar. Sin embargo, si el causante tiene alguna discapacidad, el monto se duplica, llegando a un pago de hasta $40.646 pesos por carga. Este subsidio es una valiosa ayuda económica para las familias en situación de vulnerabilidad.