El Bono por Hijo es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y se deposita junto con la pensión de los beneficiarios.
Todas las madres jubiladas o pensionadas que tengan más de 65 años tienen derecho a acceder al Bono por Hijo, un beneficio económico destinado a apoyar a las personas de la tercera edad. Según las estadísticas del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), casi 840 mil adultos mayores en Chile tienen ingresos inferiores a los 200 mil pesos.
¿Quiénes pueden acceder al Bono por Hijo?
El aporte es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y se deposita junto con la pensión de los beneficiarios. Para calificar para este beneficio, las madres jubiladas o pensionadas deben cumplir con los siguientes requisitos:
1. Tener 65 años de edad o más.
2. Haber residido en territorio chileno durante un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años.
3. Haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud del bono.
4. Estar afiliada a una AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) y haber obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
5. Ser titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez y haber obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
6. Si no está afiliada a un régimen previsional, haber recibido una pensión de sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el IPS a partir del 1 de julio de 2009.
¿Cuál es el monto que entrega el Bono por Hijo?
El monto del Bono por Hijo depende de los ingresos de la persona beneficiaria y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Este monto se divide en cuotas mensuales hasta agotarse o se entrega de forma vitalicia. Sin embargo, el monto varía según las siguientes circunstancias:
– Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplica el ingreso mínimo de $165.000.
– Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, se aplica el ingreso mínimo correspondiente al mes de nacimiento.
El Bono por Hijo es una importante ayuda económica para las madres jubiladas y pensionadas, que contribuye a mejorar su calidad de vida en la tercera edad.