Seguro de Cesantía: La manera más conveniente de solicitarlo en línea
El Fondo del Seguro de Cesantía se acumula de manera mensual a medida que los trabajadores afiliados.
La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC Chile) ofrece una valiosa herramienta para aquellas personas que se encuentran en situación de cesantía y necesitan contar con un ingreso durante su búsqueda de empleo.
El Fondo del Seguro de Cesantía se acumula de manera mensual a medida que los trabajadores afiliados y sus empleadores depositan el 3% de la remuneración mensual imponible. Este ahorro se inicia automáticamente cuando una persona mayor de 18 años establece una relación laboral con contrato bajo las normativas del Código del Trabajo. En este proceso, se crea una Cuenta Individual de Cesantía.
¿Cómo solicitar el Seguro de Cesantía?
Para solicitar los ahorros acumulados en el seguro de cesantía, los interesados pueden acceder a la página web habilitada por AFC Chile. En el sitio, deben ingresar su número de RUT y su Clave AFC o utilizar su Clave Única para acceder a su cuenta individual. Una vez dentro, encontrarán la sección destinada a “Cobrar Seguro de Cesantía”, donde deberán completar los datos requeridos.
Es importante tener en cuenta que, para recibir el Seguro de Cesantía, es necesario cumplir con ciertos requisitos:
1. Estar cesante y cumplir con alguna de las causales de término de relación laboral establecidas en el Código del Trabajo.
2. Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas, que deben ser al menos 12 mensuales en caso de haber tenido un contrato indefinido, o al menos 6 mensuales si se tenía un contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio.
3. Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Estas cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas y provienen de uno o más empleadores.
¿Cómo consultar el monto del fondo del Seguro de Cesantía?
Si deseas verificar el saldo acumulado en tu Cuenta Individual del Seguro de Cesantía, puedes hacerlo ingresando al sitio web de AFC Chile. Al igual que en el proceso de solicitud, podrás acceder con tu número de RUT y tu Clave Única o la Clave AFC. Una vez dentro, podrás consultar la información relacionada con el monto de tu fondo, tus cotizaciones, cotizaciones no pagadas, rezagos, cartolas y más.