Bono Base Familiar ayuda a familias con bajos ingresos mensuales
El Bono Base Familiar es una ayuda financiera administrada por el Instituto de Previsión Social, destinada a las familias inscritas en el programa Chile Seguridades y Oportunidades. El aporte se traduce en un promedio de $58,594 mensuales, entregados durante dos años a hogares con ingresos per cápita inferiores a $45,572.
Los beneficiarios tienen la opción de recibir el monto a través de depósito directo o presencialmente. No obstante, si se opta por la recogida presencial, el plazo para hacerlo es de seis meses; de no cumplirse, se perderá el derecho al beneficio.
¿Cómo Determinar la Elegibilidad para el Bono Base Familiar?
Para verificar si se es beneficiario del Bono Base Familiar, así como los detalles del pago, es necesario acceder al portal en línea de Chile Atiende. Al introducir el RUT, se mostrará toda la información relevante.
Esta misma plataforma despliega una lista completa de todos los beneficios estatales administrados por el IPS, permitiendo conocer los pasos para recoger cualquier monto pendiente, si es necesario.
Requisitos para Acceder al Bono Base Familiar
El bono se concede automáticamente a los miembros del programa Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan con ciertas condiciones:
- Participación activa en el Acompañamiento Psicosocial (APS) o el Acompañamiento Sociolaboral (ASL) dentro de los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Un ingreso mensual per cápita inferior a $45,572.