¿Cómo solicitar un seguro de cesantía en el mes de Septiembre?

Los montos del Seguro de Cesantía se basan en giros mensuales de su Cuenta Individual.

El Seguro de Cesantía es un importante respaldo proporcionado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para aquellas personas que se encuentran desempleadas y que han cotizado en el sistema.

El empleador es responsable de cotizar mensualmente el 3% de las remuneraciones imponibles de sus empleados en la Cuenta Individual de Cesantía, un requisito obligatorio establecido por la Dirección del Trabajo.

Cuando un trabajador queda cesante, tiene la posibilidad de retirar el dinero acumulado en su cuenta mediante giros mensuales, con un límite de un año. Durante este período, el trabajador sigue manteniendo beneficios en salud y posibles asignaciones familiares o maternales por cargas reconocidas.

¿Cómo acceder al Seguro de Cesantía en septiembre?

Para optar por el Seguro de Cesantía, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser mayor de 18 años.
2. Estar cesante, lo cual se puede demostrar mediante un finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda. Puede encontrar una lista completa de los documentos requeridos aquí.
3. Para un contrato indefinido o trabajador de casa particular: contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes de finalizar la relación laboral con uno o más empleadores.
4. Para un contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: se requieren 6 cotizaciones continuas o discontinuas con uno o más empleadores.
5. El período de cotización se computa desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio. En caso de ser la primera solicitud, se considerará desde su afiliación al seguro hasta el mes en que finalizó la relación laboral.

¿Dónde se retira el Seguro de Cesantía?

Para obtener los fondos del Seguro de Cesantía en septiembre, siga estos pasos:

1. Acceda a la Sucursal Virtual de Afiliados de AFC Chile utilizando su RUT y la clave de acceso AFC (puede solicitarla en el mismo sitio) o inicie sesión con su Clave Única.
2. Complete sus datos y cargue el finiquito o documento que acredite su situación de cesantía.
3. Puede verificar en el sitio web de AFC cuándo se aprueba su solicitud, así como la fecha y la forma de pago. También puede obtener esta información en cualquiera de las sucursales de AFC.
4. Si lo prefiere, puede realizar el trámite de manera presencial en una sucursal de AFC, presentando su cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite su situación de cesantía.

En caso de que no cumpla con los requisitos para acceder a este seguro, puede solicitar un Subsidio de Cesantía proporcionado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación. A continuación, le explicaremos cómo puede solicitar este beneficio.

¿Cuáles son los montos del Seguro de Cesantía?

Los montos del Seguro de Cesantía se basan en giros mensuales de su Cuenta Individual, calculados en función de los porcentajes de su remuneración de los últimos 12 meses, de la siguiente manera:

– Primer mes: 70%
– Segundo mes: 55%
– Tercer mes: 45%
– Cuarto mes: 40%
– Quinto mes: 35%
– Sexto mes en adelante: 30%