Bono por Hijo: Conoce cuánto dinero entrega el beneficio para mujeres
El Bono por Hijo equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, establecidos para trabajadores mayores de 18 y menores de 65 años.
El Bono por Hijo es un programa de apoyo económico dirigido a madres pensionadas, proporcionándoles una bonificación que se suma a sus pensiones.
¿Cómo solicitar el Bono por Hijo?
Para postularte al Bono por Hijo, sigue estos pasos:
1. Accede AQUÍ y completa tu RUT. Luego selecciona “Ingresar” y después “Pilar Solidario y Bono por Hijo”. A continuación, pulsa “Ingresar solicitud de bono por hijo”.
2. Inicia sesión con tu Clave Única y selecciona “Autenticar”. Llena el formulario requerido. Con esto, habrás postulado al Bono por Hijo.
3. También puedes hacer la solicitud en persona en las municipalidades, AFP o compañías de seguros.
¿Quiénes pueden recibir este beneficio?
El Bono por Hijo está destinado a las siguientes mujeres:
1. Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009. En caso de recibir Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) junto con su pensión, el monto del APSV podría ser afectado, ya que la Bonificación por Hijo aumenta el total de la pensión y afecta el cálculo del APSV.
2. Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU) desde el 1 de julio de 2009. Aquellas que pierdan la PGU pueden seguir recibiendo la Bonificación por Hijo, con la opción de ajustar el monto al de una PGU hasta agotar los fondos correspondientes.
3. Madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el IPS desde el 1 de julio de 2009. Aquellas que no cuenten con el APSV pueden solicitar el Bono por Hijo al afiliarse a una AFP, pero esto implica la pérdida de la Asignación por Muerte si la pensionada fallece.
Además, todas estas mujeres deben cumplir con estos requisitos:
1. Tener 65 años de edad o más.
2. Haber residido en Chile durante al menos 20 años, de forma continua o discontinua, desde los 20 años de edad. Además, deben haber vivido en Chile al menos cuatro años en los últimos cinco años previos a la solicitud de la bonificación.
Para aquellas madres exiliadas registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, se considera tanto el tiempo vivido en el extranjero como el residido en Chile.
¿Cómo saber cuándo se realiza el pago?
Para conocer la fecha de pago del Bono por Hijo, puedes ingresar a la plataforma de ChileAtiende, digitar tu RUT y seleccionar “Consultar”.
¿Cuál es el monto del Bono por Hijo?
La bonificación es fijada desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, establecidos para trabajadores mayores de 18 y menores de 65 años. El cálculo se realiza de la siguiente manera:
– Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se utiliza el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
– Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, se utiliza el ingreso mínimo correspondiente al mes de su nacimiento.