El sistema te proporcionará automáticamente información sobre si tienes fondos por cobrar y te indicará en qué banco puedes retirarlos.
Las acreencias bancarias son fondos que se encuentran en cuentas bancarias y que han permanecido sin movimiento durante al menos dos años, en muchos casos, pasando desapercibidos por sus propietarios.
Anualmente, las distintas entidades bancarias publican listas que contienen los nombres de personas que tienen sumas de dinero desde 5 UF (unos $180,814 pesos chilenos) en adelante que están disponibles para ser retiradas.
Puedes realizar la consulta para saber si tienes acreencias bancarias en cualquier momento del año, pero es vital recordar que, si transcurren tres años sin reclamar estos fondos, los mismos se consideran perdidos.
¿Cómo averiguar si posees acreencias bancarias?
Para verificar si tienes dinero olvidado en alguna institución financiera, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha habilitado una plataforma de búsqueda.
El proceso es sencillo:
1. Accede al Buscador de Acreencias Bancarias de la CMF.
2. Ingresa tu nombre.
3. Completa el captcha de seguridad.
4. Haz clic en “Buscar acreencias”.
El sistema te proporcionará automáticamente información sobre si tienes fondos por cobrar y te indicará en qué banco puedes retirarlos.
¿Quiénes no pueden reclamar estos fondos?
A pesar de que las acreencias bancarias suelen pertenecer a personas naturales o jurídicas que son o han sido clientes de bancos, existen ciertos casos en los que no es posible acceder a estos recursos. Algunos de los ejemplos son:
– Depósitos y captaciones sin límite de tiempo o con cláusula de renovación automática.
– Boletas o depósitos de garantía.
– Sumas recibidas a través de cheques de viajero.
– Situaciones en las que existan retenciones, garantías o embargos sobre los fondos.