Las familias ubicadas en el 40 % más vulnerable de acuerdo con el Registro Social de Hogares tienen acceso a una amplia gama de beneficios.
El Registro Social de Hogares (RSH) es una herramienta esencial para acceder a diversos programas y ayudas estatales en Chile. Este sistema clasifica a las familias en siete segmentos según su nivel de ingresos y vulnerabilidad, que varían desde el 0 al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, hasta el 91 al 100% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad.
Las familias ubicadas en el 40 % más vulnerable de acuerdo con el RSH tienen acceso a una amplia gama de beneficios, entre los que se incluyen:
- Bono al Trabajo de la Mujer
- Ingreso Mínimo Garantizado
- Subsidio Familiar
- Subsidio DS1 para sectores medios
- Subsidio de arriendo
- Bono Bodas de Oro
- Subsidio al Empleo Joven
- Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM)
- Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM)
- Programa Cuidados Domiciliarios
- Programa Red Local de Apoyos y Cuidados
- Financiamiento de Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad
- Programa Reinvéntate del Sence
- Rebaja a la cotización de pensionados
Además, las familias que se ubican en el 60% más vulnerable según el Puntaje de Focalización Previsional, que se calcula a partir de datos del RSH y otros factores, pueden acceder a beneficios adicionales como el Aporte Previsional Solidario de Invalidez y la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
Para averiguar en qué tramo de vulnerabilidad se encuentra tu familia, puedes visitar el sitio web www.registrosocial.gob.cl. Luego, inicia sesión con tu Clave Única y selecciona “Clasificación socioeconómica” para obtener el porcentaje de vulnerabilidad de tu familia en el sistema. Esto te permitirá determinar si cumples con los requisitos para acceder a los beneficios mencionados.