Desde el 1 de septiembre los montos de la Asignación Familiar se determinan según los ingresos del trabajador beneficiario.
Uno de los beneficios fundamentales proporcionados por el Estado a los hogares chilenos es la Asignación Familiar, dirigida a trabajadores, tanto dependientes como independientes, pensionados y aquellos subsidiados por cesantía que cumplan con los requisitos establecidos.
La Asignación Familiar se otorga por carga familiar, que incluye al cónyuge (embarazado o no), trabajadoras embarazadas, hijos o hijastros que cumplan con las condiciones, nietos, bisnietos, madre viuda y otros, según lo definido por el Instituto de Previsión Social (IPS), la entidad responsable de los pagos.
¿Cuáles son los montos de la Asignación Familiar?
A partir del 1 de septiembre, fecha en la que el salario mínimo en Chile se elevó a $460,000, los montos de la Asignación Familiar se determinan según los ingresos del trabajador beneficiario. Los montos son los siguientes:
– $20,328 por carga familiar si la renta mensual es de hasta $539,328.
– $12,475 por carga familiar si la renta mensual varía entre $539,329 y $787,746.
– $3,942 por carga familiar si la renta mensual varía entre $787,747 y $1,228,614.
– No se tiene derecho a recibir la Asignación Familiar si la renta mensual supera los $1,228,615.
¿Cuándo y cómo se paga la Asignación Familiar?
El pago de la Asignación Familiar se realiza de manera mensual a los pensionados y a los trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, que ahora están fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS). En el caso de los trabajadores independientes, el pago se efectúa una vez al año.
La fecha y el método de pago de la Asignación Familiar varían según el tipo de beneficiario:
– Trabajadores dependientes: El empleador paga la asignación, y el monto se incluye en el salario.
– Trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios: El monto se paga en la devolución de impuestos del año siguiente al que se declararon las cargas.
– Trabajadores independientes que cotizan por cuenta propia: El pago se realiza al efectuar las cotizaciones o aportes.
– Pensionados: La entidad que entrega la pensión (AFP o IPS) realiza el pago.
– Subsidiados por cesantía: El pago se efectúa junto con el subsidio.
¿Cómo consultar la fecha de pago con el RUT?
Los beneficiarios pueden verificar la fecha de pago de la Asignación Familiar utilizando su RUT. Para hacerlo, deben acceder a la plataforma habilitada por ChileAtiende y proporcionar únicamente el RUT del beneficiario. Luego, deben hacer clic en el botón “consultar”.
El sistema mostrará la fecha de pago, así como las opciones para cobrar el aporte, que pueden incluir depósito en la Cuenta RUT, cobro presencial en sucursales de BancoEstado o de la caja de compensación Los Héroes, entre otros.
Cabe destacar que en la misma plataforma, las personas pueden consultar el pago de otras ayudas monetarias del IPS, como la Pensión Garantizada Universal o el Subsidio Familiar, entre otras.