Es una ayuda económica importante para las parejas que han compartido 50 años de vida juntos en matrimonio
El Bono Bodas de Oro es un beneficio monetario que se otorga una sola vez a parejas que han estado casadas durante 50 años.
Este aporte consiste en la entrega de $403.874, divididos en dos partes iguales para cada cónyuge, lo que equivale a $201.937 por persona. Para acceder a este bono, se deben cumplir ciertos requisitos y seguir un proceso de solicitud específico.
A continuación, te explicamos cómo solicitar los $200 mil del Bono Bodas de Oro y cuáles son los requisitos necesarios:
Proceso para Solicitar el Bono Bodas de Oro:
Solicitud en Línea:
- Dirígete a la Sucursal Virtual de Chile Atiende en línea.
- Completa tus datos en el formulario proporcionado.
- Acepta la declaración jurada y selecciona “Hacer prueba técnica para iniciar la videoatención”.
- Acepta el uso de la cámara y el micrófono cuando se lo soliciten y elige “Prueba”.
- El sistema verificará si tu navegador, audio, micrófono, cámara y ancho de banda funcionan correctamente. Si todo está en orden, selecciona “Iniciar video atención”.
- Espera a que un ejecutivo o ejecutiva de atención al cliente se comunique contigo.
- Explica tu situación y solicita el Bono Bodas de Oro.
Solicitud en Oficina:
- Consulta si eres beneficiario llamando al número 101.
- Reúne los documentos necesarios, que incluyen tu cédula de identidad y un poder notarial si alguien más realizará el trámite en tu nombre.
- Dirígete a una sucursal de Chile Atiende.
- Explica el motivo de tu visita: solicitar el Bono Bodas de Oro.
- Entrega los documentos requeridos al ejecutivo o ejecutiva.
Como resultado del trámite, habrás solicitado el Bono Bodas de Oro. En caso de que se requiera más información, el ejecutivo te proporcionará detalles sobre la fecha y el lugar para retirar el monto del bono.
Requisitos para Recibir el Bono Bodas de Oro: Para ser elegible y recibir el Bono Bodas de Oro, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- No estar separado ni divorciado, es decir, el matrimonio debe estar vigente al momento de la solicitud.
- Estar registrado en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer al 80% más vulnerable de la población de acuerdo con la calificación en el RSH.
- Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía, ya sea uno o ambos cónyuges, reconocidos por la autoridad correspondiente.
- Acreditar residencia en el territorio nacional durante un período de cuatro años dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Además, las personas viudas pueden acceder al bono en los siguientes casos:
- Si, habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha, el sobreviviente puede optar por su parte del bono, siempre que la muerte ocurra dentro del año de plazo establecido por la ley para solicitar el beneficio.
- Si, habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante el proceso de tramitación del beneficio, el monto correspondiente a la persona fallecida se considera parte de su herencia.
El Bono Bodas de Oro es un reconocimiento a la duradera unión matrimonial y una ayuda económica importante para las parejas que han compartido 50 años de vida juntos en matrimonio.