Aguinaldo para trabajadores del sector público: ¿Cuál será el monto de Septiembre?

En las empresas del sector privado la entrega de aguinaldo no es obligatoria y depende de la voluntad del empleador.

Con septiembre ya en marcha, muchas personas comienzan a pensar en las Fiestas Patrias, un momento esperado que no solo brinda días de descanso y celebración, sino también la posibilidad de recibir un ingreso adicional en forma de aguinaldo. Este extra puede ser de gran ayuda para afrontar los gastos festivos.

Aunque en las empresas del sector privado la entrega de aguinaldo no es obligatoria y depende de la voluntad del empleador, así como de la cantidad otorgada, en el sector público la ley estipula que debe entregarse este beneficio.

En el sector privado, los trabajadores pueden recibir un aguinaldo si está estipulado en su contrato de trabajo o en un contrato o convenio colectivo que incluye esta cláusula.

¿Cuánto es el aguinaldo en el sector público?

Es importante mencionar que tanto la obligación de otorgar el aguinaldo como los montos están establecidos por ley en el sector público. El sistema de determinación de los montos del aguinaldo es inversamente proporcional: los trabajadores con salarios más bajos reciben aguinaldos de mayor cuantía en comparación con aquellos que tienen ingresos más altos.

La Ley 21.526, en su octavo artículo indica que el aguinaldo de Fiestas Patrias 2023 se traducirá en un monto “de $81.196 para los trabajadores cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2023 sea igual o inferior a $943.703, y de $56.365 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad”.

Es relevante destacar que estos montos no están sujetos a impuestos ni a descuentos legales, lo que significa que se entregan íntegramente a los beneficiarios.