Para determinar si eres beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico en septiembre, puedes consultar en el sitio web del IPS en Línea.
Desde el 1 de septiembre, comenzó el pago del Bolsillo Familiar Electrónico de este mes. La novedad importante en esta ocasión es un cambio en los requisitos, lo que significa que hay nuevos beneficiarios y algunos dejaron de recibir el pago mensual.
¿Cómo saber si eres beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico en septiembre?
Para determinar si eres beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico en septiembre, puedes consultar en el sitio web del IPS en Línea utilizando tu RUT y fecha de nacimiento en este ENLACE.
¿Quiénes son los nuevos beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico?
Anteriormente, para recibir el Bolsillo Familiar Electrónico debías ser beneficiario de la Asignación Familiar, del Subsidio Único Familiar o del subsistema Seguridades y Oportunidades al 31 de diciembre de 2022.
Sin embargo, a partir de septiembre, debes recibir alguno de estos mismos beneficios pero al 30 de abril de 2022. Estos son los requisitos actualizados:
1. Ser causante de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 30 de abril de 2023.
2. Ser causante del Subsidio Familiar (SUF) al 30 de abril de 2023.
3. Ser parte de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario al 30 de abril de 2023. Se consideran causantes dentro de este grupo a personas con discapacidad, estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente, menores de 18 años, estudiantes de 18 a 24 años 11 meses matriculados en establecimientos educacionales y otros.
¿Cómo se postula al Bolsillo Familiar Electrónico?
El Bolsillo Familiar Electrónico no es un bono al que se pueda postular, ya que se entrega automáticamente si cumples con los requisitos mencionados anteriormente.
Es importante recordar que si recibes el beneficio en septiembre, también lo obtendrás en octubre, noviembre y diciembre.
¿Cómo activar y utilizar el Bolsillo Familiar Electrónico y dónde se puede usar?
El Bolsillo Familiar Electrónico se entrega mensualmente mediante un pago directo en la Cuenta RUT de la persona beneficiaria. El monto es de $13.500 por cada carga familiar registrada.
No es necesario activar su uso cuando recibes el pago. Por defecto, cada vez que uses la Cuenta RUT en los comercios participantes, el Bolsillo Familiar Electrónico cubrirá el 20% de la transacción. Sin embargo, puedes cambiar esta configuración en tu Banca en Línea o en la aplicación del Banco Estado para que el beneficio cubra hasta el 100% de la compra, o incluso puedes desactivar su uso para acumularlo en otro mes.
Es importante destacar que el Bolsillo Familiar se puede utilizar para comprar alimentos en comercios del sector alimenticio, como almacenes, supermercados o ferias libres, siempre que estos lugares acepten pagos con tarjeta de débito.