Bonos para adultos mayores: Revisa que beneficios puedes recibir hoy
Estos beneficios están dirigidos a distintos grupos de la tercera edad, como pensionados, padres, matrimonios y quienes han sido parte del antiguo sistema de pensiones
En el mes de septiembre, los adultos mayores tienen la oportunidad de acceder a diversos bonos y aportes estatales que les brindan un alivio financiero y reconocen su trayectoria.
Estos beneficios están dirigidos a distintos grupos de la tercera edad, como pensionados, padres, matrimonios y quienes han sido parte del antiguo sistema de pensiones.
A continuación, detallamos algunos de los bonos disponibles:
Aguinaldo de Fiestas Patrias para Pensionados
Los pensionados a través del Instituto de Previsión Social (IPS) reciben el aguinaldo de Fiestas Patrias. En 2023, este aporte asciende a $23.261 y se incrementa en $11.933 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto. La fecha exacta de pago se puede consultar en el sitio web de Chile Atiende.
Pensión Garantizada Universal (PGU)
La PGU es uno de los beneficios más reconocidos para adultos mayores de 65 años o más. Ofrece un monto de hasta $206.173 mensuales a quienes cumplen con los requisitos. Las postulaciones están abiertas durante todo el año en el sitio web del IPS.
Bono por Hijo para Pensionadas
El Bono por Hijo está dirigido a mujeres pensionadas de 65 años o más que sean madres biológicas o adoptivas. El monto se calcula como el 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo. Para hijos nacidos antes del 1 de julio de 2009, se aplica el mínimo vigente en aquel entonces.
Bono Bodas de Oro
Las parejas que cumplen 50 años de matrimonio pueden acceder al Bono Bodas de Oro, un beneficio único de $403.874 que se reparte entre el esposo y la esposa. Debido a la pandemia, aquellos que cumplieron o cumplirán 50 años casados entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de agosto de 2023, podrán solicitarlo hasta el 2 de septiembre de 2024.
Bono de Reconocimiento para Cambio de Sistema de Pensiones
Destinado a quienes cambiaron del antiguo sistema de pensiones a las AFP, este bono se otorga como un documento monetario que se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario. No requiere postulación directa y debe solicitarse a la AFP correspondiente.
Estos bonos y aportes estatales no solo ayudan a aliviar los gastos de los adultos mayores, sino que también reconocen su contribución y trayectoria en la sociedad. Es importante estar informado sobre los requisitos y fechas de solicitud para acceder a cada beneficio.