El bono que se pagará en septiembre sin tener que postular: ¿Quiénes lo reciben?
Este aporte es una forma de brindarles un apoyo extra para celebrar las Fiestas Patrias en familia
Con la llegada de septiembre, se acercan las celebraciones de las Fiestas Patrias , y uno de los preparativos más esperados es la entrega del aguinaldo a los pensionados. A diferencia del sector público donde el aguinaldo es obligatorio, en el sector privado no es una obligación legal, pero en ambos casos es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de las personas.
El aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados es un beneficio que se paga una sola vez al año, en conjunto con la pensión correspondiente al mes de septiembre. Este año, el monto del aguinaldo alcanza los $23.261, y además, se suma una suma de $11.933 por cada carga familiar que esté acreditada al 31 de agosto de 2023, señalan en el sitio web de Chile Atiende.
¿Quiénes son los pensionados que pueden recibir este aguinaldo?
- Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
- Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley Nº 19.234.
- Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.
- Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (actualmente IPS).
- Pensionados o pensionadas de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
- Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro que, al 31 de agosto de 2023, también reciben el beneficio de PGU, el Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
- Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio de Discapacidad.
Es relevante mencionar que el aguinaldo de Fiestas Patrias no está sujeto a descuentos. No se considera para el cálculo de impuestos ni para cotizaciones previsionales y de salud. Este beneficio es un reconocimiento a la contribución de los pensionados a la sociedad y una forma de brindarles un apoyo extra para celebrar las Fiestas Patrias en familia.