Estos beneficios que otorga el Estado son muy esperados ppr la población chilena.
El mes de la patria ya arrancó y los bonos que otorga el Estado son muy deseados por las y los chilenos por todos los gastos que suponen las Fiestas Patrias.
Son varias ayudas estatales para distintos grupos de la población, que tienen el objetivo de mejorar los ingresos de sus beneficiarios.
Aguinaldo de Fiestas
Para el mes de septiembre, los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), Dipreca y Capredena reciben 23.261 pesos.
El 31 de agosto por el Aguinaldo de Fiestas Patrias, que se suman a los 11.933 pesos por cada carga familiar.
En cuanto a los funcionarios públicos, recibirán como aguinaldo 81.196 pesos si su renta líquida de agosto fue igual o menor a 946.703 pesos.
Y de 56.365 para los trabajadores que tengan una remuneración líquida que supera dicho monto. En ambos casos, el pago se programó para el viernes 1 de septiembre.
Bolsillo Familiar Electrónico
El Bolsillo Familiar Electrónico está destinado para ayudar en los gastos de la Canasta Básica de Alimentos entrega 13.500 pesos por carga familiar, siendo depositado en la Cuenta RUT del o la jefa de hogar beneficiada.
Para que las personas sepan si son beneficiarias del aporte se habilitó una plataforma, donde se debe seleccionar la opción «Consulta por el beneficio».
De todas maneras, el Bolsillo Familiar se otorgará automáticamente a quienes reciban el Subsidio Familiar (SUF), la Asignación Familiar (AFAM) o sean receptores de transferencias monetarias del programa Chile Seguridades y Oportunidades.
Bono Mujer Trabajadora
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) está destinado a las trabajadoras de entre 25 y 59 años de edad, a quienes se les paga mensualmente hasta 40.436 pesos. Para este mes, la fecha de pago está fijada para el día 29 de septiembre.
Para recibirlo, las postulantes deben tener entre 25 y 59 años con 11 meses de edad y pertenecer al 40% de las familias más vulnerables según el Registro Social de Hogares.
Los pagos anuales del Bono al Trabajo de la Mujer son realizados durante la segunda quincena de agosto de cada año.
El Sence mantiene una plataforma para postular y conocer en qué estado se encuentra el trámite, o también el detalle de los pagos.
Para acceder a ella se debe ingresar en la pagina del SENCE y seleccionar la opción «ingresar», para luego entrar «ClaveÚnica» y otorgar las credenciales.
Subsidio Único Familiar (SUF)
El Subsidio Único Familiar paga mensualmente 20.328 pesos por carga familiar -40.655 si tiene alguna discapacidad- y se da a las familias que son parte del 60% más vulnerable de la población.
La fecha del pago cambia según cada familia, pero se puede consultar con el RUT en la web del beneficio.
Pensión Garantizada Universal
Las personas pensionadas de 65 años o más que son beneficiarias con la Pensión Garantizada Universal (PGU) reciben una suma máxima de 206.179 pesos mes a mes.
El aporte a los adultos mayores se da junto al pago de su respectiva pensión.
La PGU puede solicitarse con ClaveÚnica todos los días del año en el sitio web de ChileAtiende, incluyendo fines de semana y feriados. En el mismo se puede consultar previamente si se cumple con las condiciones básicas para acceder al beneficio.
El trámite también se puede realizar en los días hábiles mediante videoatención en ChileAtiende o en www.ips.gob.cl. Así como en Sucursales ChileAtiende del IPS y también municipalidades.
Además está la opción de solicitar la PGU a través de las propias AFP o compañías de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades.
Ingreso Mínimo Garantizado
Este subsidio busca asegurar un salario líquido de 379.793 pesos a las trabajadoras y trabajadores dependientes, mediante una transferencia bancaria o un depósito. La fecha de pago del Subsidio Mínimo Garantizado está programada para el jueves 28 de septiembre.
Subsidio Protege
El próximo viernes 11 de septiembre será la entrega de los 200.000 pesos que paga el Subsidio Protege, siendo el último pago que recibirán las y los trabajadores que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por el empleador y que tengan a su cuidado a niños de hasta 5 años de edad.
Subsidio al Empleo Joven
Este beneficio se da a los jóvenes que tengan entre 18 y 24 años, que sean trabajadores dependientes o independientes y que pertenezcan al 40% de la población más vulnerable.
Los beneficiarios recibirán el pago del Subsidio al Empleo Joven el próximo viernes 29 de septiembre. Pues está programado para el último día hábil de cada mes. De todas formas, el pasado 30 de agosto empezó el pago anual.