Servicios

El paso a paso para solicitar el Fondo de Cesantía Solidario

Publicidad
publicado: 01.09.2023

El Fondo de Cesantía Solidario brinda un respaldo esencial a quienes se encuentran en situación de cesantía, contribuyendo a aliviar su situación financiera durante estos momentos difíciles

Publicidad

Las personas cesantes que se encuentren afiliadas a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y que hayan agotado o carezcan de fondos suficientes en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC), tienen la posibilidad de acceder al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Este fondo tiene como finalidad garantizar beneficios mínimos a los afiliados de la AFC y es financiado mediante aportes estatales y porcentajes de cotización del empleador.

El acceso al Fondo de Cesantía Solidario puede solicitarse hasta diez veces en un periodo de cinco años. Además, estos pagos pueden recibirlos aquellos trabajadores que ya hayan agotado los recursos del Seguro de Cesantía.

¿Quiénes son elegibles para el Fondo de Cesantía Solidario?

Las personas que cumplen con los siguientes requisitos pueden acceder al Fondo de Cesantía Solidario:

En cambio, no pueden acceder al Fondo de Cesantía Solidario:

¿Cómo solicitar el Fondo de Cesantía Solidario?

Los interesados en acceder al Fondo de Cesantía Solidario pueden realizar la solicitud de forma presencial en las sucursales de la AFC o a través del sitio web de la administradora.

Las sucursales de la AFC atienden de lunes a jueves, de 9:00 a 14:00 horas, y los viernes, de 8:30 a 13:30 horas. También es posible reservar una cita en línea para atención en sucursal.

Para solicitar el fondo en línea:

  1. Ingresar al sitio web de la AFC.
  2. Iniciar sesión con RUT y clave de acceso AFC o con Clave Única.
  3. Seleccionar “cobro del seguro” y luego “solicitar cobro del seguro”.

En la misma plataforma, se puede verificar si la solicitud ha sido aprobada, junto con conocer la fecha y forma de pago del beneficio en caso de ser concedido. El Fondo de Cesantía Solidario brinda un respaldo esencial a quienes se encuentran en situación de cesantía, contribuyendo a aliviar su situación financiera durante estos momentos difíciles.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil