Todo sobre cómo cobrar hoy los $440 mil del Subsidio de Retención Laboral
El proceso de solicitud del Subsidio de Retención Laboral debe ser realizado por el empleador.
Las intensas lluvias de junio pasado dejaron graves consecuencias en diversas localidades del país.
Como respuesta a esta situación; el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ha implementado un nuevo aporte económico destinado a aquellos afectados por las inundaciones.
El Subsidio de Retención Laboral.
Este subsidio se traduce en la entrega de entre tres y cinco pagos mensuales para los trabajadores que se vieron en riesgo de perder su empleo debido a las lluvias.
El proceso de solicitud debe ser realizado por el empleador y cada trabajador puede recibir un monto de $440.000, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
Requisitos para acceder al Subsidio de Retención Laboral:
- Las localidades donde operan las empresas deben haber sido afectadas por las lluvias y dicha condición debe estar confirmada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social.
- Los trabajadores deben haber mantenido una relación laboral vigente al mes anterior al siniestro y deben continuar con esta relación mientras dure el subsidio. Si la relación laboral se interrumpe, el beneficio se suspende.
- Las empresas deben tributar en primera categoría, lo que incluye a las empresas del régimen Pyme, las que operan bajo renta presunta, empresas individuales, entre otras. También pueden ser pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, como pequeños comerciantes, artesanos, entre otros.
- Las empresas deben tener operaciones en la zona afectada y el subsidio se limitará a los trabajadores de dichos establecimientos. Estos trabajadores deben pertenecer a empresas que hayan tenido sus operaciones afectadas por la contingencia, ya sea por daño físico directo a sus instalaciones u otras circunstancias que impidan la continuidad operativa y el ejercicio normal de sus labores.
¿Cómo se solicita el Subsidio de Retención Laboral?
El empleador debe seguir estos pasos para realizar la solicitud:
- Proporcionar la Clave Tributaria del SII.
- Presentar un listado de trabajadores que mantenían una relación laboral vigente en el momento del siniestro.
- Presentar los contratos de trabajo de los trabajadores individualizados, incluyendo la dirección donde se desempeñan. En caso de no contar con esta información, se debe firmar y cargar una declaración jurada sobre los contratos.
- Presentar un certificado de pago de las cotizaciones previsionales correspondientes al mes anterior al siniestro para los trabajadores individualizados.
Una vez que se cuente con toda la documentación necesaria, el proceso de solicitud se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Ingresar al sitio habilitado por el Sence.
- Hacer clic en “Postular”.
- Acceder utilizando la Clave Tributaria.
- Completar los datos requeridos.
- Adjuntar la documentación necesaria y aceptar la declaración y los términos.
- Presionar “Enviar solicitud”.