El Bono por Hijo comienza a generar intereses desde la fecha de nacimiento del hijo.
En Chile está vigente el Bono por Hijo, el cual busca aumentar la pensión de las mujeres mediante la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado.
¿Quiénes son elegibles para recibir este apoyo económico? ¿Cuánto dinero se otorga? A continuación, te proporcionamos todos los detalles sobre esta asistencia estatal.
¿Cuál es la cuantía del Bono por Hijo?
El bono, que se establece y comienza a generar intereses desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, se calcula de la siguiente manera:
- Si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de ese año, que es de $165,000.
- Si el hijo o hija nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estuvo vigente durante el mes en que nació el hijo.
- En lo que respecta a hijos adoptados, ChileAtiende aclara que el Bono por Hijo “se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva”.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el aporte?
- Las madres afiliadas a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Las madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU) -que sustituyó a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)-, a partir del 1 de julio de 2009.
- Las madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, una compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a partir del 1 de julio de 2009.
¿Cómo se puede solicitar el beneficio?
- Si cumples con los requisitos, debes acceder al sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS), haciendo clic AQUÍ.
- Dirígete a la sección de Pilar Solidario y Bono por Hijo, haz clic en la segunda opción y selecciona “Ingresar Solicitud Bono por Hijo”.
- Luego, ingresa tu ClaveÚnica, donde te solicitarán tu RUT y tu clave digital.
- Después de esto, completa todos los datos requeridos y estarás lista para postular.
Otra alternativa es acudir directamente a una oficina de ChileAtiende o solicitar una videollamada con un funcionario de la misma institución.Jean se me acaba de ir la luz