¿Sin trabajo y sin dinero? Aprende cómo cobrar el Seguro de Cesantía hoy
El Seguro de Cesantía establece ciertos requisitos a cumplir.
El Seguro de Cesantía es un respaldo económico proporcionado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para aquellas personas que, habiendo tenido un contrato laboral, se encuentran actualmente sin empleo.
Seguro de Cesantía para personas sin empleo
La responsabilidad de cotizar mensualmente el 3 % de las remuneraciones imponibles de los trabajadores, en base a su tipo de contrato, recae en el empleador. Esta contribución es de carácter obligatorio y está supervisada por la Dirección del Trabajo.
Este subsidio está disponible para quienes atraviesan un período de desempleo; y solo se puede acceder retirando los fondos acumulados en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), a través de giros mensuales basados en un porcentaje de la última remuneración percibida.
¿Qué condiciones debo cumplir para acceder al Seguro de Cesantía?
Los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía son los siguientes:
- Ser mayor de 18 años.
- Estar cesante, lo cual debe ser comprobado mediante un finiquito, carta de despido, renuncia escrita, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado emitido por la Inspección del Trabajo o una orden judicial, según corresponda. Puedes consultar una lista completa de otros documentos aceptados aquí.
- Para contrato indefinido o trabajo en el hogar: tener al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes de finalizar el vínculo laboral con uno o varios empleadores.
- Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: tener 6 cotizaciones continuas o discontinuas con uno o varios empleadores.
- Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio. En el caso de ser la primera solicitud, se considerarán desde su afiliación al seguro hasta el mes en que terminó el contrato laboral.
¿Cuáles son los montos del Seguro de Cesantía?
Los montos del Seguro de Cesantía se corresponden con giros mensuales desde la Cuenta Individual, y se basan en los siguientes porcentajes de la remuneración de los últimos 12 meses:
- Primer mes: 70 %
- Segundo mes: 55 %
- Tercer mes: 45 %
- Cuarto mes: 40 %
- Quinto mes: 35 %
- Sexto mes en adelante: 30 %
¿Cómo se cobra el dinero del Seguro de Cesantía?
Para recibir los fondos del Seguro de Cesantía, sigue estos pasos:
- Ingresa a la Sucursal Virtual de afiliados de la AFC Chile con tu RUT y tu clave de acceso AFC (que puedes solicitar en el mismo sitio) o ingresa con tu Clave Única.
- Completa tus datos e introduce el finiquito o documento que acredite la cesantía.
- Puedes verificar en el sitio web de AFC cuando tu solicitud sea aprobada, incluyendo la fecha y la modalidad de pago. Esta información también está disponible en cualquiera de las sucursales de AFC.
Adicionalmente, puedes dirigirte personalmente a una sucursal de AFC con tu cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía.