El Bono de Recuperación no es necesario realizar una postulación.
A partir de este miércoles 30 de agosto, se inicia la entrega del Bono de Recuperación. Una asistencia estatal de Chile para afectados por inundaciones y daños en centro-sur.
¿De qué trata el Bono de Recuperación?
El propósito de este beneficio es reparar los daños ocasionados por el fenómeno climático; recuperando viviendas y enseres. Todo ello debidamente registrado en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
La primera lista de familias beneficiarias se cerró el pasado viernes 25 de agosto; lo que significa que los pagos del bono se iniciarán hoy, miércoles 30 de agosto, de acuerdo con los datos consignados en la FIBE.
¿Cuál será el monto que recibiré del Bono de Recuperación?
Las familias que sean beneficiadas con el primer pago del Bono de Recuperación recibirán el monto a través de depósito electrónico en sus Cuentas RUT.
Es esencial mencionar que si el beneficiario no posee esta tarjeta, tendrá la opción de retirar el aporte en cualquier sucursal de BancoEstado o ServiEstado.
¿Cómo averiguo el monto que me corresponderá?
La cantidad del bono dependerá del grado de afectación que haya sufrido cada individuo, y se distribuye en cuatro tramos diferentes que oscilan entre $375,000 y $1,500,000.
- Tramo 1: $375,000 para casos de “afectación baja”.
- Tramo 2: $750,000 para casos de “afectación media”.
- Tramo 3: $1,125,000 para casos de “afectación alta”.
- Tramo 4: $1,500,000 para casos de “afectación muy alta”.
¿Qué debo hacer para recibir el Bono de Recuperación?
No es necesario realizar una postulación, pero sí es esencial completar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) con los datos que confirmen los daños en el hogar.
La entrega del monto se basará en este registro, de acuerdo al nivel de afectación en la vivienda.
La persona beneficiaria debe ser mayor de 18 años, formar parte de un grupo familiar afectado y el terreno o vivienda catastrados. Deben estar reconocidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.