La PGU se otorga a trabajadores que desempeñaron labores pesadas y que optan por la jubilación anticipada.
La Pensión Garantizada Universal (PGU) constituye un subsidio otorgado a los adultos mayores que, como es habitual, cumplen con ciertos requisitos.
Esta prestación económica puede llegar a un total de 206.173 pesos mensuales. Sin embargo, no todos los jubilados tienen acceso a la totalidad de este monto, sino que solo pueden optar por un complemento del mismo.
¿Quiénes reciben el complemento de esta prestación?
Según lo explicado en el portal ChileAtiende, el complemento se otorga a trabajadores que desempeñaron labores pesadas y que optan por la jubilación anticipada. Estas personas no acceden al monto completo de la Pensión Garantizada Universal, sino que se les concede un monto inferior.
¿Qué requisitos deberán cumplir?
- Haberse jubilado anticipadamente debido a labores pesadas, obteniendo una reducción en la edad (por debajo de los 65 o 60 años, según corresponda).
- Recibir una pensión o la suma de pensiones del sistema de AFP que sea inferior al valor de la PGU (206.173 pesos).
- Demostrar una residencia en Chile durante al menos veinte años, continuos o discontinuos, contados a partir de que el solicitante cumpla 20 años de edad; y en todo caso, una residencia de al menos cuatro años en los últimos cinco años previos a la fecha de presentación de la solicitud para acceder a la PGU.
Por “trabajo pesado” se entiende que son “labores cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico, provocando un envejecimiento precoz, incluso cuando no generen una enfermedad laboral”, de acuerdo a lo que señala la Superintendencia de Pensiones.
¿En qué circunstancias se otorga el complemento?
Una vez cumplidos estos criterios iniciales, se deben cumplir otras condiciones para recibir el complemento de la PGU. En este sentido, este beneficio:
- Se adquiere a partir de la edad que resulte de restar a 65 (tanto para hombres como para mujeres) el número de años de reducción de la edad legal de jubilación al que haya tenido derecho por optar por la jubilación anticipada (por debajo de los 65 años para hombres o 60 años para mujeres). Por ejemplo, si un hombre se jubila a los 63 años, recibirá el complemento durante dos años.
- Se otorga hasta el último día del mes en que la persona cumple 65 años. Después de esa fecha, el Instituto de Previsión Social (IPS) revisará automáticamente los requisitos para que estas personas reciban la totalidad de la PGU.
- Las mismas normativas de ajuste, extinción y suspensión que se aplican a la PGU también se aplican al complemento de PGU.
¿Cuál es el monto del complemento de la PGU?
La cantidad del subsidio es variable, ya que equivale a la diferencia entre los 206.173 pesos de la PGU y la suma de las pensiones que la persona reciba desde su AFP.
Está claro que si la cifra de la resta resulta ser mayor que los $206.173, “incluso cuando la persona cumpla con los requisitos, no recibirá complemento alguno”, informa ChileAtiende.