El Bono Recuperación, está destinado para aquellas personas que resultaron damnificadas por el sistema frontal.
Un reciente sistema frontal ha inundado a miles de familias en la zona centro sur del país; llevando al Presidente Gabriel Boric a anunciar la emisión del Bono de Recuperación para las personas damnificadas por estas inundaciones.
El objetivo de este bono es proporcionar ayuda para la reparación de viviendas y la reposición de objetos perdidos durante los eventos climáticos.
¿Quiénes son beneficiarios del Bono de Recuperación?
Aquellas personas que resultaron damnificadas por el sistema frontal y han completado la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) podrán recibir este aporte económico.
Esta encuesta se encarga de recopilar información sobre individuos o familias afectadas por situaciones de emergencia.
La FIBE, consta de preguntas destinadas a obtener datos sobre la ubicación de la vivienda, la composición y características del grupo familiar; además, de la identificación de necesidades especiales, la existencia de redes de apoyo y la participación en la comunidad. Así como una evaluación de los daños sufridos en la vivienda.
¿Cuáles son los montos del Bono de Recuperación?
El Bono de Recuperación se entregará en cuatro tramos con montos distintos:
– Tramo 1: $375.000
– Tramo 2: $750.000
– Tramo 3: $1.125.000
– Tramo 4: $1.500.000
El monto a recibir estará determinado por la magnitud de los daños sufridos en la vivienda. Los pagos comenzarán a realizarse a partir del miércoles 30 de agosto, a través de transferencias a la Cuenta Rut de los beneficiarios.
¿Qué medidas se tomarán para los agricultores, ganaderos y viticultores damnificados?
El Presidente Boric, anunció que se proveerá forraje y alimentación apícola a los afectados en las regiones impactadas. Además, se entregará un bono de ayuda de cinco millones de pesos destinado a los agricultores informales, que no forman parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
“Los pequeños productores también serán apoyados a través de un bono de recuperación productiva que podrá ser de hasta 10 millones de pesos, para empresas formales de cualquier tamaño que hayan sido afectadas por las inundaciones. El pago comenzará dentro de un mes“, indicó el mandatario.