Las mujeres que podrán recibir hasta $200 mil pesos de estos 3 bonos

Los bonos de hasta $200 mil pesos buscan apoyar a las madres en su proceso de maternidad.

El Estado constantemente busca apoyar a diversos grupos de la población y para lograrlo, se ha comprometido en proporcionar una variedad de bonos, subsidios y beneficios.

Las madres del país no son excluidas de estos apoyos gubernamentales, ya que forman parte de un sector de la población que puede recibir ayudas estatales y ser reconocidas por su labor en la crianza.

A continuación, presentamos información sobre tres bonos destinados a las madres, que buscan complementar los gastos asociados a la maternidad.

¿Cuáles son los bonos disponibles para las madres?

Subsidio Recién Nacido

El Subsidio Recién Nacido se otorga a las madres con hijos de hasta tres meses de edad, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por las municipalidades.

Este apoyo estatal proporciona una suma de $41.496 y la solicitante debe cumplir principalmente con los siguientes requisitos:

  • Ser beneficiaria del Subsidio Maternal.
  • Estar registrada en el Registro Social de Hogares.
  • Ser madre de un recién nacido de entre 0 y 3 meses de edad.

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal se otorga a partir del quinto mes de embarazo para las trabajadoras que pertenezcan al 60% de las familias con menores recursos en el país, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El monto otorgado varía según los días de licencia otorgados a la solicitante, siendo que el monto diario no puede ser inferior a la trigésima parte del 50 % del ingreso mínimo. Esto puede oscilar entre $2.786 y $20.328, dependiendo de los ingresos.

Para recibir este subsidio, no se puede ser beneficiaria de otros aportes como el Subsidio Familiar o la Asignación Familiar.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege es un bono destinado a trabajadores o trabajadoras que cuidan a niñas o niños menores de 5 años y que no tienen acceso a sala cuna proporcionada por el empleador.

Este subsidio puede ser de hasta $200.000 por cada niño a cargo y pueden recibirlo tanto trabajadores independientes como dependientes.

Los trabajadores dependientes deben tener registradas cuatro cotizaciones de seguridad social en los últimos doce meses. Una de ellas debe ser del mes previo a la postulación.

Si eres trabajador independiente, debes haber cotizado como independiente de segunda categoría en la última operación renta 2022.