El aporte entrega hasta $269.191, con el fin de incentivar el acceso a empleos formales, dependientes o independientes, de los hogares más vulnerables del país.
El Bono por Formalización del Trabajo es un aporte económico para las personas que se incorporan al mundo laboral formal por primera vez.
El beneficio entrega hasta $269.191, con el fin de incentivar el acceso a empleos formales, dependientes o independientes, de los hogares más vulnerables del país.
¿A quiénes les corresponde los $269 mil?
Para recibir el Bono por Formalización del Trabajo, los beneficiarios del programa Chile Seguridades y Oportunidades deben cumplir lo siguiente:
- Tener más de 18 años.
- Ser parte de una familia o participar individualmente de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Estar participando efectivamente del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, cumplir con todas las actividades que lo conforman.
- Tener al menos cuatro cotizaciones seguidas para salud y pensión —o para el Seguro de Cesantía—, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.
¿Cómo se obtiene?
El Bono por Formalización del Trabajo se entrega automáticamente a quienes cumplan las condiciones.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia verifica el cumplimiento a partir de las bases de datos y registros administrativos que le informan otros organismos del Estado, por lo que el interesado no debe hacer ningún trámite.
El beneficio se paga una sola vez y en una sola cuota, y puede otorgarse a cada miembro de la familia que reúna los requisitos.
Si bien hoy es de $269.191, en febrero de 2024 se ajustará según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registre en 2023.