Los bonos para madres tienen diversos requisitos para ser beneficiarias y sus métodos de pago varían según el tipo de beneficio.
Aunque en menor cantidad que durante la pandemia, todavía existen numerosos beneficios otorgados por el Estado, algunos de los cuales están dirigidos a las madres.
Estos bonos y subsidios tienen diversos requisitos para ser beneficiarias y sus métodos de pago varían según el tipo de beneficio.
¿Qué bonos reciben las madres en agosto?
Subsidio Protege
Aunque el proceso de postulación al Subsidio Protege se cerró en junio, aquellos que postularon en mayo y junio de 2023 recibieron un pago el 11 de agosto.
El monto es de $200.000 por cada niño menor de cinco años al cuidado de un trabajador dependiente o independiente que no tenga garantizado el derecho a sala cuna.
Aunque las postulaciones han terminado, quienes postularon en junio recibirán el último pago el 11 de septiembre.
Bono de Protección
El Bono de Protección, conocido como Bono Dueña de Casa, se otorga a las familias por dos años, pero las madres son las principales beneficiarias.
No es necesario postular, ya que se otorga automáticamente a quienes acepten la invitación del Ministerio de Desarrollo Social para participar en programas como Familias, Abriendo Caminos, Calle y Vínculos.
Bono por Hijo
Tanto las madres biológicas como adoptivas pueden obtener este beneficio cuando cumplen 65 años y se jubilan.
El monto del Bono por Hijo comienza a acumularse desde el nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, más $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.
Asignación Maternal
Las trabajadoras embarazadas y los hombres con esposas embarazadas pueden recibir la Asignación Maternal.
Este beneficio comienza a entregarse en el quinto mes de embarazo y el monto varía según los ingresos del beneficiario. Se solicita en ChileAtiende o en el sitio web del IPS.
Subsidio Maternal
El Subsidio Maternal se otorga en lugar de la remuneración del trabajador o trabajadora que cumple los requisitos y tiene derecho a licencia médica por embarazo o enfermedad del niño.
Compin o la Isapre resuelven el derecho al descanso maternal, y si es autorizado, se determina si corresponde el Subsidio Maternal.
Programa de Apoyo al Recién Nacido
Este programa entrega un ajuar para recién nacidos que incluye artículos esenciales como cuna, colchón y móvil de entretención.
El único requisito es dar a luz en un hospital de la red pública de salud.