En consecuencia, mensualmente, se emiten beneficios para adultos mayores que les brindan asistencia económica.
Las personas mayores forman parte de los grupos de población que reciben diversas ayudas económicas proporcionadas por el Estado.
En consecuencia, mensualmente, se emiten beneficios para adultos mayores que les brindan asistencia económica.
Durante el mes de agosto, no es diferente, ya que hay varios montos que los adultos mayores pueden recibir. Aquí los detallamos:
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que otorga hasta $206.173 al mes a los adultos mayores de 65 años o más.
Desde abril, se amplió el número de beneficiarios. Aquellas personas que cumplan con los requisitos pueden postular en cualquier momento del año, ingresando su RUT en el sitio web www.persona.ipsenlinea.cl.
La PGU está disponible para todas las personas que cumplan los requisitos, independientemente de si siguen trabajando o si reciben una pensión de algún régimen previsional. Sin embargo, los pensionados de Dipreca o Capredena no son elegibles.
Bono por Hijo
Las mujeres de 65 años que se jubilen y sean madres biológicas o adoptivas pueden obtener el Bono por Hijo.
El monto a recibir se establece y comienza a generar interés desde la fecha de nacimiento del hijo, equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil). Si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto vigente en el mes de su nacimiento.
Bono Bodas de Oro
Las parejas casadas que demuestren 50 años de matrimonio, que formen parte del 80% del Registro Social de Hogares y cumplan otros requisitos, pueden recibir el Bono Bodas de Oro.
Este beneficio otorga $403.874 que se paga en una única ocasión y se divide en partes iguales entre el esposo y la esposa. De esta manera, tanto el hombre como la mujer reciben $201.937.
Es importante resaltar que ambos deben solicitar este beneficio. Además, si los montos no se reclaman en un plazo de seis meses después de emitidos, se considerará como una renuncia al beneficio.
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento es un beneficio que el Estado brinda a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP.
Este bono es un documento en dinero que se suma a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario, añadiendo ese monto a los ahorros acumulados al jubilarse por vejez, invalidez o fallecimiento.
El Bono de Reconocimiento no se postula como tal, pero para obtenerlo es necesario solicitarlo directamente a la AFP a la que la persona esté afiliada.