¿Recibes la PGU? Averigua si tienes pagos pendientes o rechazo bancario siguiendo estos pasos con tu RUT

El Instituto de Previsión Social (IPS) es el encargado de efectuar el pago de la PGU.

En Chile, los ciudadanos de la tercera edad tienen la posibilidad de acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio que otorga un monto mensual de hasta $206.173 a quienes cumplan con los requisitos establecidos.

El Instituto de Previsión Social (IPS) es el encargado de efectuar el pago de esta asistencia económica de manera mensual. Los interesados pueden solicitarla a través de la plataforma habilitada por el mismo organismo (enlace disponible aquí).

¿Cuáles son los criterios de elegibilidad?

Este beneficio está destinado a personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • No formar parte del 10% más acomodado de la población.
  • Acreditar residencia en el territorio de Chile de las siguientes maneras:
  • Un período de 20 años continuos o discontinuos, a partir del momento en que el solicitante cumplió 20 años de edad.
  • Un lapso de al menos cuatro años de residencia en los cinco años previos a la fecha de presentación de la solicitud de la PGU.
  • Contar con una pensión base inferior a $1.114.446 (monto de la Pensión Autofinanciada de Referencia – PAFE) establecida por la PGU.

¿Cómo verificar si hay pagos pendientes o rechazos bancarios?

Para comprobar si tienes pendiente algún pago de la Pensión Garantizada Universal, es necesario ingresar al enlace proporcionado (disponible aquí) y proporcionar tu RUT y fecha de nacimiento. Al hacer clic en “Consultar”, el sistema indicará si tienes algún pago pendiente de este importante beneficio.

Asimismo, si deseas verificar si existe algún rechazo bancario relacionado con el pago de este subsidio, puedes acceder al enlace correspondiente (disponible aquí). El proceso es similar al anterior: ingresas tu RUT, fecha de nacimiento y luego seleccionas “Consultar”.