Atención adultos mayores: Estos son los bonos que te esperan en 2023
Algunos de los beneficios para adultos mayores se entregan en forma de pago único, mientras que otros se proporcionan de manera mensual.
El grupo de adultos mayores es uno de los enfoques prioritarios del Estado para brindar apoyo. El propósito principal es aliviar sus gastos y mejorar su calidad de vida.
Algunos de los beneficios para adultos mayores se entregan en forma de pago único, mientras que otros se proporcionan de manera mensual, dependiendo de la naturaleza del aporte.
En esta ocasión, te proporcionamos información sobre diversos bonos destinados a los adultos mayores y sus condiciones de elegibilidad.
¿Qué bonos están disponibles para adultos mayores en la actualidad?
Pensión Garantizada Universal (PGU):
Este programa, administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), tiene como objetivo incrementar los ingresos de los adultos mayores.
Aquellos que tengan 65 años o más pueden postular y recibir este beneficio, independientemente de si ya cuentan con una pensión o no.
A continuación se detallan los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal:
– Tener 65 años de edad o más.
– No formar parte del 10 % más rico de la población.
– Demostrar residencia en Chile, cumpliendo alguna de estas condiciones: haber vivido en el país por un período mínimo de 20 años, ya sea de forma continua o discontinua, a partir de los 20 años de edad; haber residido en Chile durante al menos cuatro años en los últimos cinco años previos a la solicitud del beneficio de la PGU.
– Contar con una pensión base inferior a $1,114,446 (monto de la pensión superior), según la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Bono Invierno:
El Bono Invierno, también administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), se otorga anualmente y busca ayudar a cubrir los gastos de calefacción durante los meses fríos.
No es necesario postular, ya que se concede automáticamente a quienes cumplan con los siguientes requisitos:
– Haber cumplido 65 años de edad antes del 1 de mayo de 2023.
– Recibir una pensión igual o menor al valor de la pensión mínima de vejez vigente para personas mayores de 75 años ($201,677, excluyendo el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o la Pensión Garantizada Universal (PGU)).
– Ser beneficiario de una de las siguientes instituciones: Instituto de Previsión Social (como ex INP, de las ex cajas de reparto), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Mutualidades de empleadores, sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o APSV.
Aguinaldo Fiestas Patrias y Navidad:
Junto con la pensión de septiembre, el Aguinaldo de Fiestas Patrias se entregará a los adultos mayores mayores de 65 años en un monto de $23,261, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:
– Ser pensionado del Instituto de Previsión Social (IPS) con Pensión Garantizada Universal (PGU) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
– Ser pensionado del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
– Ser pensionado bajo la Ley de Exonerados Políticos (Ley Nº 19.234), Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech), Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744, ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
– Ser pensionado de AFP o compañías de seguro que reciben el beneficio de PGU, el Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
– Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad.
Además, el Aguinaldo de Navidad, que se abonará junto con la pensión de diciembre, ascenderá a $26,734 para este año. Automáticamente, los mismos grupos de pensionados del Aguinaldo de Fiestas Patrias recibirán este beneficio.